Culiacán, Sin.- En el mes en que los empresarios entregan utilidades a sus colaboradores, se tiene estimado que alrededor de 17 mil establecimientos del estado están en condiciones para cumplir con la entrega del 10 por ciento para cada empleado, tal y como lo establece la ley.
El dirigente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco), en Culiacán, Diego Castro Blanco, detalló que en Sinaloa hay aproximadamente 43 mil unidades de negocios, de los cuales, menos del 50 por ciento son formales y el resto, informales.
“Si tenemos información de que muchas empresas, casi el 50 por ciento no tuvieron utilidades y las que tuvieron, tuvieron bajos márgenes de utilidades, salvo muy pocas son las que tuvieron márgenes bien”, explicó.
Indicó que las empresas que están en proceso de entregar utilidades son aquellas que durante la pandemia han destacado por la aplicación de nuevos modelos de negocios.
Sin embargo, dijo, son la mayoría de los establecimientos los que continúan con un nivel de recuperación bajo. En este caso, la recomendación de Canaco es que el empresario sea consciente y otorgue un tipo de compensación a sus empleados.
“Hacemos un llamado a los empresarios en general, a los prestadores de servicio, que hagamos todo un esfuerzo de como retribuir de alguna manera a nuestros colaboradores para que estén motivados, eleven la productividad y les vaya mejor a todos”, subrayó.
También puedes leer: Empresarios y comerciantes se suman al proyecto de Faustino Hernández
Castro Blanco, precisó que, aunque las empresas que no obtuvieron utilidades no están obligadas a entregarlas, espera que los dirigentes de los negocios cumplan de alguna manera con una gratificación.
Añadió que finalmente con esto, se va a generar una derrama económica importante en el estado, por ser utilizado este recurso para pagar deudas o adquirir nuevos productos.
Lee más aquí: