¡No aguantan más! restauranteros ajustarán cartas en otoño-invierno

El incremento será también acorde a la escalada inflacionaria que se presente en la temporada

Sandra Solís | El Sol de Sinaloa

  · martes 6 de julio de 2021

Fotos: Archivo│El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin.- Será en la temporada otoño-invierno cuando los restauranteros de Culiacán apliquen un incremento en sus cartas, esto, ante el aumento que se ha aplicado en los alimentos e insumos con el gas LP.

El dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), en Culiacán, Miguel Taniyama Ceballos, comentó que la afectación principal para la operación del gremio ha sido el aumento del 40 por ciento del gas LP durante el 2021.

"Para nosotros es nuestro principal combustible, es lo que utilizamos en el sector y ahorita en la temporada primavera-verano, hemos estado aguantando, pero creemos que ahora que llegue otoño-invierno, si va haber un ajuste en las cartas y en la rentabilidad de los restauranteros", declaró.

El reciente incremento de dos pesos en el kilo de tortillas en Sinaloa, indicó, no impacta de manera significativa en los costos operativos, como otros insumos, sin embargo, aunque, ya están teniendo afectaciones en lo general, por el momento, el restaurantero va a aguantar y no va aumentar el precio de sus platillos.

Taniyama Ceballos, explicó que desde hace tiempo, los agremiados han analizado la alternativa de ajustar el precio de sus cartas, sin embargo, no se hacía para no impactar en el consumo del comensal.

En relación a cuánto podría aumentar los platillos, explicó que en su momento, se tendrá que revisar todo, ya que, actualmente hay una escalada inflacionaria complicada.

Foto: Sandra Solis | El Sol de Sinaloa / Foto: Sandra Solis | El Sol de Sinaloa

El dirigente de los restauranteros de Culiacán, destacó que esta situación retiene la recuperación económica del sector durante la contingencia sanitaria.

"Totalmente, porque se pierde rentabilidad, al final del día puedes seguir vendiendo lo mismo o ir incrementando la venta en un 10-30 por ciento, pero la rentabilidad baja, entonces sigue sacrificando rentabilidad y ningún negocio es negocio, o sale adelante sin rentabilidad", agregó.





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