¡No se vendió! La mercancía de las fiestas patrias se quedó en comercios

El sector comercial de Culiacán pide al gobernador de manera urgente que se aplique la condonación del pago de piso en mercados, estacionamientos y tianguis por los meses de septiembre, octubre y noviembre

Estefanía López / El Sol de Sinaloa

  · sábado 14 de septiembre de 2024

Foto: Estefanía López / El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin.-Por los hechos violentos suscitados durante toda una semana en Culiacán, la mercancía de las Fiestas Patrias no se vendió en los comercios, por lo que los comerciantes hacen un llamado al gobierno para que apliquen apoyos por las pérdidas económicas.

Oscar Sánchez Beltrán, presidente de la Unión de Comerciantes de Culiacán, informó que los comercios de Culiacán enfrentan una crisis económica ante el clima de inseguridad, por lo que entregaron un pliego petitorio formal tanto al Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, como al alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gamez Mendivil.

También puedes leer: Alcalde analiza si se realizan o no festejos por el 493 aniversario de Culiacán

Dijo que la mayoría de los comercios están cayendo en insolvencia económica, por lo que es urgente que las autoridades intervengan y brinden herramientas para superar la crisis.

Entre las peticiones, se encuentran:

  • Apoyos crediticios express y blandos.
  • Instalación temporal de la Feria de servicios estatales y municipales en el primer cuadro de la ciudad, a un costado del Mercado Garmendia.
  • Aumento al 100% de los descuentos en multas y recargos de impuestos estatales y municipales.
  • Inversión de tres meses por parte del municipio en los cobros de derechos de piso en mercados, estacionamientos, vía pública y tianguis por los meses de septiembre, octubre y noviembre del 2024.
  • Diferir mediante convenio para el mes de diciembre el impuesto sobre nómina.
  • Campaña de difusión masiva sobre lo fuerte que es Sinaloa.
  • Campaña relámpago “festejemos en casa y familia nuestro orgullo patrio”.

El líder de los comerciantes, expuso que el secretario de Economía, Javier Gaxiola Coppel, mostró disposición de trabajar en coordinación con los comerciantes para sacar adelante las peticiones.

“En estos momentos, el secretario de economía estatal, Javier Gaxiola Coppel, está trabajando de la mano... Los micros comerciantes viven al día y ya llevan una semana sin ingresos, esto les provoca angustia por no tener que llevar de comer a sus familias, expresó.