Mazatlán, Sin.- El 1 de octubre entrará en vigor el nuevo etiquetado frontal para los alimentos procesados, el cual pretende advertir a los consumidores si el contenido del producto es alto en sodio, azúcares o grasas.
La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación delegación Mazatlán, Helena Larsen Ayala, explicó que debido a la pandemia del Covid-19 y los nuevos empaques, se ha afectado a la industria de alimentos y bebidas.
Consideró que es el peor momento para implementar una nueva regla debido a que es un año muy complejo para México.
“Tenemos un sector de alimentos golpeado por el asunto del etiquetado, que ha provocado la pérdida de mucho dinero en tirar empaques, muchas empresas compraron etiquetas para empacar producto para dos años y tener que tirar todo eso a la basura, generar nuevos, tener que invertir en reformulación de sus productos para poder adaptarse a la nueva normativa y que se esté escuchando que venga una prohibición de alimentos, creo que no era el momento adecuado para pegarle a la industria alimenticia”, dijo.
Expresó que preocupan las afectaciones a las pequeñas y medianas empresas que fabrican todo tipo de alimentos, pues tendrán que modificar nuevamente el etiquetado, que ya se había hecho dos años atrás, lo cual es un costo adicional.
“Gastar más desde laboratorios certificados que estén haciendo pruebas de sus productos, más empaques, cambian su fórmula, todo eso implica un costo impresionante, creo que no era el momento, debieron de haber esperado”.
La presidenta de Canacintra comentó que el consumidor no podrá comparar entre productos, como la cantidad de azúcares que tienen uno y otro, porque el nuevo etiquetado no detalla la información nutrimental.
“El escudito negro te indica que es alta en azucares, le está pegando a las granolas, almendras y mucha comida empacada, envasada, que no deberían de estar poniendo ese tipo de sellos en sus empaques, pero que son obligados con esta nueva norma”, concluyó.
Lee más aquí ⬇