Culiacán, Sin.- Con el nuevo etiquetado que tendrán los productos a partir de octubre, se promueve la competencia desleal con los alimentos que se elaboran en centro de consumo sin etiqueta, se puede generar el desempleo y se tiene un retroceso en la precisión de la información, denunció, Edna Fong Payán.
La dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Sinaloa, explicó que en el caso de los datos que habrá en los empaques con solo “alto contenido”, no se especifica la cantidad que excede y en los productos que sea poco, ya estará mal catalogado.
“Por ejemplo, en las bebidas, viene que a partir de 10 o 15 calorías ya se considera alto en azucares o alto en calorías, entonces tu bebida puede traer 15 calorías y otra bebida en el mercado que traiga 500 calorías, la van a comparar de la misma manera, aunque sea mucha la diferencia”, expresó.
Aclaró que reconocen que la obesidad y el sobrepeso es un grave problema que hay en el país, particularmente en los niños, sin embargo, por las nuevas estrategias, consideran que la solución es la educación, aun y cuando ven que la iniciativa es con buenas intenciones, pero con un inadecuado planteamiento.
“Nosotros estamos marcando este posicionamiento donde consideramos que la solución es más la educación y que a falta de claridad de estos etiquetados, vamos a seguir pidiendo esto”, afirmó.
La dirigente de COPARMEX, comentó que varías de las compañías que elaboran este tipo de productos empezaron a llevar a cabo reformulaciones para cambiar y no salir del mercado, aunque serán pocos los que no tendrán los etiquetados.
Te puede interesar: Se prevé que el 50% del PIB sea por ventas en línea
En relación a la iniciativa de prohibir la venta de productos “chatarra” en el estado, Fong Payán, señaló que primero se tiene que avanzar en no descalificar los productos.
Añadió que además de que se generen afectaciones en la plantilla laboral, existe la posibilidad de que algunas empresas bajen sus cortinas de manera definitiva.
Te recomendamos el podcast ⬇️
Lee más aquí: