Debido a la aplicación del nuevo reglamento de la Ley para el Control del Tabaco, en restaurantes de Culiacán, especialmente de esparcimiento nocturno, las ventas han bajado hasta en un 40 por ciento, informó la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Laura Guzmán Torróntegui.
El nuevo reglamento entró en vigor el pasado 15 de enero; sin embargo, fue hasta hace unos días que algunos establecimientos y restaurantes de Culiacán empezaron a aplicarlo, mismos que han reportado una disminución en las ventas de hasta el 40 por ciento.
También puedes leer: Inflación en México todavía no llega a su tope
“Hay un 20 por ciento de negocios que tienen en este nicho en el esparcimiento nocturno y sus ventas al día de hoy han empezado a caer hasta un 40 por ciento”, explicó.
“Incluso el día de ayer notificaron que había sido más fuerte la baja en ventas producto de esto que del propio Jueves Negro”.
Guzmán Torróntegui explicó que la nueva medida de eliminar las áreas de fumadores al interior de los establecimientos que sirven alimentos y bebidas (restaurantes, antros, bares, casinos, hoteles) afectará seriamente a este sector.
“Esto va a bajar de una manera muy impresionante el consumo en los restaurantes porque la gente va a decir si no puedo ir a fumar y a beber, pues van a empezar a hacer sus reuniones, sus carnes asadas en sus casas y esos desincentiva el consumo en lugares que ya se habían abierto después de la pandemia”, declaró.
Las sanciones por no acatar el nuevo reglamento en restaurantes van desde multas de 100 a 4 mil salarios mínimos, hasta el arresto del propietario y la clausura total o parcial del establecimiento.
Legislar la producción de tabaco
La representante del sector restaurantero en Culiacán cuestionó el nuevo reglamento, el que, dijo, sobrepasa la Ley General para el Control del Tabaco, señaló que la ley debe regular la producción de tabaco y sancionar a los fumadores, no solo a los establecimientos donde se realiza esta práctica.
“La molestia principalmente obedece a que tenemos un reglamento que va por encima de la ley, (...) si ya va a ser definitivo el estar en una zona libre que prohíban la producción de tabaco o busquen una sanción para el que consume tabaco y no dejarnos esa responsabilidad a los restaurantes”, declaró Guzmán Torróntegui.