Ola de violencia pone freno al sector inmobiliario en Culiacán

Asesores aseguran que las personas buscan seguridad y ponen a la venta sus viviendas para irse a complejos privados

Mario Núñez Lozada / El Sol de Sinaloa

  · lunes 21 de octubre de 2024

A pesar de que se ha logrado dar mayor difusión a los programas de créditos en los que los derechohabientes pueden acceder a una vivienda, los precios cada vez son más costosos. Foto: Iván Medina / El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin.- Ante la situación de inseguridad que se ha vivido en la ciudad capital por más de un mes, el sector inmobiliario también ha sufrido las consecuencias y asesores de este ramo de bienes raíces aseguran que está contraído y frenado por el tema los hechos de violencia.

Martha Sauceda, asesora inmobiliaria de la capital, destacó que el mercado inmobiliario está pausado y a cambio la forma de vender, pues existe quien busca tener seguridad y pone a la venta sus propiedades para irse a privadas o quienes buscan la forma de utilizar su crédito, sin embargo, las citas bajaron de una diaria o seis a la semana a solo dos por semana.

Puedes leer: Alcalde entrega dos departamentos y abre convocatoria para empleados municipales

“Ahora las personas quieren una privada más que nada, que tengan los accesos controlados, como un ambiente seguro y familiar. La seguridad es el principal factor”, señaló.

Aseguró que muchas personas están poniendo a la venta su propiedad para moverse a una privada, pero no es el único cambio, ya que las personas antes buscan un cambio viendo casas y después los créditos o cómo adquirir la propiedad, contrario ahora que se documentan para ir a citas concretas.

La asesora inmobiliaria explicó que además de ofrecer servicios de casas en venta, también se ofrece el área comercial con locales, oficinas o bodegas, sin embargo, este ramo inmobiliario está totalmente estancado e incluso se han visto más cierres de negocios que el buscar invertir en alguno.

A pesar de que se ha logrado dar mayor difusión a los programas de créditos en los que los derechohabientes pueden acceder a una vivienda, los precios cada vez son más costosos. Foto: Iván Medina / El Sol de Sinaloa

Actividad inmobiliaria

Por otra parte, la asesora en bienes raíces Martha Medrano, puntualizó que su actividad presenta una situación compleja y ha cambiado rotundamente el mercado activo, donde las personas que buscan comprar por medio de un crédito bancario, Infonavit o Fovissste, hacen llegar la solicitud con créditos de 600 mil y no hay propiedades con ese valor.

También existen quienes buscan casas con un valor de 1 a 3 millones de pesos, pero la seguridad es el principal factor que buscan las personas, por lo que resaltó que la demanda principal es la renta en privadas para una mayor seguridad.

Martha Medrano reiteró que las ventas en nuevos desarrollos se detuvieron y les afecta hasta un 60 por ciento, así como el costo de vivienda que les repercute hasta un 30 por ciento menos.

La asesora en bienes raíces, destacó que existe mucha inseguridad y no sólo es la baja demanda de ventas, sino que han existido casos donde asesores de venta han sido citados para cerrar ventas de unos servicios y fueron asaltados y despojados de sus pertenencias.

“Nos ha tocado, a un compañero que le hicieron una cita en una bodega, y ahí las personas lo amarraron; le quitaron sus tarjetas, hicieron uso de sus cuentas bancarias y lo golpearon. Otro caso también fue en una cita para asaltar a la persona que los estaba atendiendo”, explicó.

Aumenta precio de vivienda

El precio de las viviendas adquiridas a través de un crédito hipotecario creció un 9.5 por ciento a nivel nacional los primeros seis meses del año en comparación con el mismo periodo de 2023, de acuerdo con datos de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

Para Sinaloa, el crecimiento del precio de la vivienda fue de 9.2 por ciento, y en el caso particular de Culiacán, el crecimiento del precio fue de 9.4 por ciento mientras que Mazatlán fue de 9.0 por ciento.

Créditos otorgados

De acuerdo con Infonavit en Sinaloa durante este año el instituto ha otorgado alrededor de 6 mil 900 créditos para que los trabajadores derechohabientes puedan tener acceso a una vivienda, ya sea nueva o usada.

Es importante mencionar que en el estado durante el año 2023 Infonavit otorgó un total de créditos de 7 mil 710 que fueron hipotecarios y 2 mil 117 fueron para construcción, mejoramiento o ampliación de vivienda.

Y en comparación al 2022 el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores otorgó 8 mil 800 créditos en Sinaloa, con una derrama económica superior a los 8 mil 800 millones de pesos.

A pesar de que se ha logrado dar mayor difusión a los programas de créditos en los que los derechohabientes pueden acceder a una vivienda, los precios cada vez son más costosos teniendo en cuenta que para una casa sencilla se llega a invertir hasta el millón de pesos o más, cuando hace unos 10 años el precio más alto era de los 800 mil pesos, y ahora el valor de vivienda está del millón hasta los 3 millones e incluso más depende el sector, ubicación y características de la propiedad.