Pega cuesta de enero a locatarios del mercado Garmendia

Son mínimas las ganancias que obtienen los vendedores, al tener que cubrir gastos fijos.

Sandra Solís

  · jueves 24 de enero de 2019


Culiacán, Sin. Locatarios del mercado Garmendia, aseguraron que en esta ocasión la cuesta de enero “les ha pegado duro” en las finanzas, debido a que se ha presentado una reducción en las ventas que van desde el 50 al 80 por ciento.

En un sondeo realizado por el equipo de El Sol de Sinaloa, los entrevistados coincidieron en que es significativa la disminución que están sufriendo en las ventas, situación que cada año se genera, pero que para algunos en esta ocasión fue mayor.

Por este motivo, se han visto en la necesidad de implementar descuentos para atraer clientes, aun y cuando el precio que ofrecen no es el suficiente para adquirir un buen porcentaje en las ganancias.

El locatario, Enrique Ruiz, dijo que en su caso las ventas han bajado alrededor del 80 por ciento, situación que considera anormal, ya que, aunque en años anteriores también se presentaba un decremento este era alrededor del 50 por ciento.


Indicó que cada vez el poder adquisitivo de las familias sinaloenses está disminuyendo, lo cual ha ocasionado que consuman en menor cantidad y en un tiempo prolongado.

Ante esto, expresó que se tiene que “ajustar el cinturón” a diario, para cumplir con gastos fijos como la renta del local, luz, agua, entre otros, por lo que el dinero no alcanza y las ganancias son pocas.

Por su parte, el vendedor Martin Zambada, indicó que la disminución es del 50 por ciento en comparación con diciembre del año pasado y en donde únicamente en los días en que se paga el salario a los trabajadores repunta un poco las ventas.


También lee: Bloqueos de la CNTE provocan pérdidas de 7 mil 600 mdp a ferroviarias y acereras


Sin embargo, en su caso, el decremento de las ventas se mantiene en el mismo porcentaje de otros años, motivo por el que se prepara con tiempo y pone a la venta una cantidad menor.

Asimismo, el comerciante, Juan Salazar, calificó como pésimas las ventas en los primeros días de enero, ya que ha bajado un 60 por ciento, aunado a la baja producción que se ha presentado en los productos del mar.

Sin embargo, para el locatario Rodolfo Moreno, las ganancias se han estado manteniendo estables, debido a que los clientes continúan consumiendo productos del mercado Garmendia.