Víctor Rodríguez Padilla, próximo director de Petróleos Mexicanos (Pemex), señaló que al arranque del próximo sexenio esta empresa tendrá una nueva vertiente de proyectos sin la necesidad de contratar a las grandes empresas de consultoría, como lo mandata la presidenta electa Claudia Sheinbaum.
“Es evidente que tenemos que trabajar y basarnos en nuestras propias capacidades, no vamos a contratar a las grandes empresas de consultoría, lo vamos a hacer nosotros; ha sido el mandato de la presidenta, vamos a trabajar con nuestros propios recursos nacionales, de eso se trata la soberanía”, señaló Víctor Rodríguez.
Durante la conferencia en donde fue presentado como próximo director de Pemex, al ser cuestionado sobre los proyectos de Empresa Productiva del Estado, Rodíguez indicó que verá que existan reglas claras, proyectos equitativos y no se repetirán los contratos neoliberales de las plantas eléctricas, gasoductos o plataformas, pues los contratos deben ser con transparencia y equidad.
Pemex no es una empresa muerta ni está tan mal, y es que los medios exageran un poco
“Nos estamos ocupando de eso, lo hemos venido haciendo en el último sexenio, hemos sido muy responsables en los pagos y en la puntualidad y eso no lo han reconocido algunas calificadoras, algunas y otras no”, sostuvo el próximo director de Pemex.
Por su parte, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, indicó que lo dicho por Víctor Rodríguez contesta el artículo publicado en el periódico estadounidense The New York Times este fin de semana, donde dice que la actual administración deja Pemex en las peores condiciones, lo que es absolutamente falso.
“Si hemos trabajado desde los últimos años, pues ahora vamos a trabajar en equipo con Luz Elena (González, secretaria) de Energía, con CFE y Pemex, eso es importante; históricamente, no en este sexenio, había una separación muy grande entre Secretaría de Energía y las empresas energéticas, y ahora vamos a buscar que haya una mejor comunicación muy grande y con Secretaría de Hacienda”.