Seríadeseable que, de manera preventiva, dejen de venderse en Méxicomodelos de coches como el Aveo, Figo, Grandes i10, Marcha, Mirage,Sandero, Spark, Tiida, Tsuru y Versa, los cuales -en la versióncomercializada en el país- son considerados como ilegales enEstados Unidos y Europa por carecer de medidas de seguridad. Ello,hasta en tanto les sean instalados aditamentos para mejorar laprotección de los usuarios, según informes del coordinador de lacampaña de seguridad vehicular de El Poder del Consumidor, StephanBrodziak.
“Es un llamado a que la industria automotriz dejede comercializar autos que ponen en riesgo nuestra vida de maneratan elevada”, recalcó exigiendo “que dejen de comercializarautos que son un peligro no sólo para los ocupantes del vehículosino también para los otros usuarios de las vialidades”.
En base a datos facilitados en el marco de unaconferencia encabezada por Stephan Brodziak, a partir de unainvestigación independiente realizada para determinar el lugar queocupa el modelo Aveo de General Motors (GM), en una clasificaciónde seguridad que incluye 271 modelos de vehículos ligeros que sevenden en el mercado mexicano, se determinó que el Aveo es uno delos vehículos más inseguros en México.
“La GM como parte de su estrategia publicitariapara promocionar su modelo 2018 promete mayor seguridad para elpiloto y los pasajeros, si bien es cierto que se le han colocadodos bolsas de aire, sigue sin contar con el sistema de frenos ABS.Debido a ello, dicho modelo incumpliría con la NOM-194 que regulala seguridad en autos nuevos en nuestro país”, se recalcó.
En otro punto, conforme a referencias proporcionadasen el evento efectuado en un hotel del Centro Histórico de lacapital mexicana, “el Poder del Consumidor como parte del trabajoinformativo que realiza hacia los consumidores dio a conocer laficha de seguridad de 10 de los autos más vendidos e inseguros enMéxico en lo que va del 2017: Aveo, Figo, Grand i10, March,Mirage, Sandero, Spark, Tiida, Tsuru y Versa”.
Stephan Brodziak declaró: “Lo que sucede con elmodelo Aveo es un claro ejemplo del doble estándar de seguridad dela industria automotriz y de cómo los consumidores mexicanos somosdiscriminados al no poder acceder a los dispositivos de seguridaddesde las versiones básicas de algunos autos” y agregó: “Sitomamos la versión estándar del auto más básico de esta marcaen Estados Unidos, el Spark, se puede observar que cuenta con unequipamiento de serie de 10 bolsas de aire, ABS, ESC y sistemaLATCH de retención infantil; mientras que en México la versiónbásica del Aveo 2017 no cuenta con ninguna de dichasespecificaciones de seguridad.”
De acuerdo a un informe de Global NCAP y el BancoInteramericano de Desarrollo, el potencial de las normas deseguridad vehicular para evitar muertes y lesiones podrían salvarhasta 40 mil muertes entre el 2016 y el 2030 en América Latina sise implementaran los estándares mínimos de seguridad vehicularrecomendados por Naciones Unidas, aseguró El Poder delConsumidor.