Culiacán, Sin.- Ahora que los panteones de Culiacán van a estar abiertos para el Día de Muertos, los floristas prevén un incremento en ventas del 50 al 70 por ciento, representando un gran repunte para el sector.
En el mercado de las flores, la florista, Rosa Margarita Cervantes, comentó que actualmente, las ventas son mínimas y algunos días las ventas quedan en cero, por esto, el Día de los Muertos será una recuperación para el negocio.
"Bendito Dios, ya dieron permiso para que los panteones estén abiertos y esperamos lo mejor, desde luego vender bastante flor y que no esté tan cara en México", señaló.
Aunque en esta ocasión el Día de Muertos será entre semana, comentó que la proyección es que las ventas inicien desde este fin de semana y hasta el dos de noviembre.
Las flores que más se vende son cempasúchil por los tradicionales altares, pompones, entre otros. La encargada del negocio "La principal " mencionó que hasta el momento, el ayuntamiento no ha establecido el precio de las flores.
Como en todos los años, esperan que los consumidores opten por comprar a los floristas locales y no a los "golondrinos", productores del sur de México que solo vienen a vender en la temporada.
También puedes leer: 19 mercados municipales se remodelaron en actual administración
"Ojala que no den permiso (a vendedores foráneos) porque mucha gente de México viene y se instala, se vienen al mercado de abastos y como mucha gente ya saben que venden flores ahí, se ponen de acuerdo (...) lo dan baratísimo y nosotros ya todo lo que pagamos, nos hacen quebrar la verdad", manifestó.
Añadió que aun no se puede hablar de una recuperación el sector, ya que muchos productores dejaron de sembrar flores, quienes sí lo hacen elevan los precios y otros quebraron en el negocio.
Lee más aquí: