Culiacán Sin.- Ante la falta de apoyo económico por parte de la federación, en el programa Mi Mercado se ha generado un lento avance, teniendo ya en lista de espera a siete mercados que esperan su rehabilitación, indicó, la Subsecretaria de gestión de fondos y financiamiento, Morayma Yaseen Campomanes.
Comentó que este año no fue posible multiplicar el recurso con gobierno federal por el cierre de ventanillas, motivo por el que únicamente han utilizado una bolsa del estado de 40 millones de pesos, cuando anteriormente cada uno aportaba con un peso para los proyectos.
Yaseen Campomanes, detalló que este año se invirtió en el mercado de El Dorado, Tierra Blanca, segunda etapa de Pino Suarez y mercado de Cósala, además del Independencia y El Fuerte.
Durante la administración del gobernador, Quirino Ordaz Coppel, han destinado alrededor de 145 millones de pesos, en 17 mercados, incluidos dos centrales de abastos, uno ubicado en Ahome y otro en Culiacán.
La Subsecretaria de gestión de fondos y financiamiento, reconoció que actualmente no cuentan con los recursos suficientes para completar el programa, razón por la que el mandatario estatal está gestionando al respecto.
En ese sentido, en Mazatlán, se tiene en lista de espera el mercado Hidalgo, Las Flores y Juan Carrasco; mientras que en Culiacán es el Izabal, en donde el Ayuntamiento aún no da claridad del proyecto final.
Asimismo, en Los Mochis, en mercado San Francisco; en Angostura, en el que se ya cuentan con el proyecto ejecutivo, pero no se tiene asignación de recursos, además del mercado en Pericos.
Al ser diferentes cada una de las rehabilitaciones que se tienen que llevar a cabo en los mercados, Yaseen Campomanes, dijo que hasta el momento no se ha precisado el recurso que es necesario.
Te puede interesar: Los vendedores también acuerdan con Profeco vender sólo la mercancía anunciada
Cada proyecto varia, algunos proyectos son de poca inversión, te estoy hablando de cinco, siete millones, sin embargo, hay proyectos que requieren 20-25 millones, la naturaleza de cada mercado es diferente, las necesidades de mejora también son diferentes
Yaseen Campomanes
En cuanto a si prevén el riesgo de que el próximo año tampoco haya recursos por parte de la federación, añadió que están a la espera de saber de cuánto será la bolsa estatal, mientras continúan gestionando.
Leer mas aquí: