Culiacán, Sin.- De realizarse las celebraciones del grito de independencia y de retomar las actividades escolares de manera presencial a partir del próximo 30 de agosto, en Culiacán podría haber una derrama económica de 50 millones de pesos tras las fiestas patrias, informó el presidente de la Unión de Locatarios del Centro de Culiacán, Oscar Sánchez Beltrán.
El agremiado detalló que son principalmente las actividades escolares alusivas a estas fechas, las que detonan el comercio local con la venta: Vestuarios mexicanos, trenzas de estambre, huarache indio, maquillajes, banderas y otros artículos de decoración entre otros.
"El grito de Independencia es una festividad muy importante para el comercio que deja una derrama económica cerca de orden de los 50 millones de pesos en diversos artículos relacionados con estas fechas", dijo.
Comentó que por la pandemia del Covid-19, muchos de estos artículos quedaron guardados y ante eso, los comerciantes ya se encuentran desempolvándolos.
Sánchez Beltrán recordó que en 2019 las ventas por estas celebraciones alcanzaron los 80 millones de pesos, sin embargo en 2020 tras la llegada de la pandemia solamente se alcanzaron los 10 millones de pesos, una caída y un golpe del 90 por ciento al comercio local.
Sánchez Beltrán puntualizó que, previo al regreso a clases, los comerciantes estarán ofertando mercancía escolar con descuentos de hasta el 70 por ciento, para recuperar las pérdidas económicas que acarreo la pandemia.
Leer más aquí: