Culiacán, Sin.- La ola de violencia en Sinaloa ha impactado fuertemente a los comerciantes de flores, quienes enfrentan una considerable baja en ventas. Celso Vázquez, líder del Mercado de las Flores, expresó el temor de los floristas ante el riesgo de no vender la mercancía adquirida para el Día de Muertos, una de las temporadas más importantes para el sector.
Desde el 9 de septiembre, cuando se intensificaron los conflictos entre grupos delictivos en la región, las ventas en el Mercado de las Flores han disminuido drásticamente hasta un 70%.
También puedes leer: Floristas del centro de Culiacán no invertirán para el próximo Día de Muertos
“Estamos preocupados por cómo está la situación de violencia. La gente teme salir de sus casas, y nosotros tememos que no vengan a comprarnos flores”, señaló Vázquez.
La flor de cempasúchil: la más demandada en el Día de Muertos
De color naranja vibrante, la flor de cempasúchil es un símbolo clave en la celebración del Día de Muertos. Los mexicas la usaban en rituales funerarios, asociándola con el sol y creyendo que su aroma guiaba a los muertos hacia sus altares.
En esta festividad, se coloca la flor de cempasúchil formando caminos hacia los altares, ya que se cree que ayuda a las almas de los difuntos a encontrar la ofrenda hecha en su honor