Culiacán, Sin. La puesta principal en el plan estratégico de Sinaloa es crecer en el sector secundario, el cual es del 21. 2 por ciento y se tiene que alcanzar las cifras del nivel nacional que es del 32.5 por ciento, informó, el Secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado.
Con el plan estatal de desarrollo, en el rubro del Producto Interno Bruto se tiene que crecer a la media nacional, ya que de acuerdo a cifras del 2017 en el PIB per cápita a nivel nacional fue de 166 mil pesos y en el estado fue de 150 mil pesos.
Nuestro plan estratégico está basado en sin afectar los valores del sector primario, sector terciario, donde entra el comercio, turismo, varios sectores, sin duda es donde queremos nosotros construir nuestro plan estratégico, queremos crecer porcentualmente y mover a Sinaloa en el sector secundario.
Javier Lizárraga Mercado.
En el sector primario, mientras que a nivel nacional vale 3.6 por ciento, en Sinaloa es 10.7 por ciento; en el caso del sector secundario en el país representa 32.5 por ciento, en el estado es del 21.2 por ciento y en el sector terciario, en México es el 63.9 por ciento y a nivel estatal es de 68.5 por ciento.
Entre los estados que destacan con una mayor producción en el sector secundario, el cual impacta en el PIB están, Sonora con el 48.5 por ciento, Chihuahua 43.7 por ciento, Baja California y Querétaro 42.1 por ciento.
También lee: Sin acuerdo prenupcial, el divorcio de Jeff Bezos le costará 70 mil mdd
Lo que se busca es que el sector secundario porcentualmente hablando crezca y el sector primario se vaya a un dígito, que es lo que está pasando en el país, en el país ya anda en menos del cuatro por ciento, aquí sigue siendo casi el once por ciento del Producto Interno Bruto en Sinaloa.
Javier Lizárraga Mercado.
Lizárraga Mercado, mencionó que otro tema importante es el ciclo de la generación de empleo, el cual se vio afectado con una caída en octubre de 8 mil 900 empleos en comparación con el año pasado, esto por las repercusiones que dejaron los siniestros de septiembre.
Ante esto, reiteró que mientras se siga con un sector primario importante, temas como desastres naturales afecta en la generación de empleos y en la estabilidad económica del estado.
Lee más aquí ⬇