Prevén floristas poca ganancia para el Día de Muertos

El Sol de Sinaloa

  · martes 30 de octubre de 2018

Sandra Solís

Culiacán, Sin. A pesar de que faltanpocos días para la celebración del Día de Muertos, floristas delmercado Las Flores, reconocieron que por la disminución de ventasdel  20 por ciento que se han presentado, prevén bajas gananciaspara el primero y segundo de noviembre.

En un sondeo realizado por el equipo de El Sol de Sinaloa, loslocatarios acusaron que año tras año tienen una mala temporada,gracias a los vendedores ambulantes que se instalan en puntosestratégicos de la ciudad.

Coincidieron en que el problema surge por los permisos queotorga gobierno municipal a vendedores del sur del país, quienesal ser productores y no estar obligados a cumplir con impuestos,ofrecen la flor a un menor costo.

También lee: 

Cantidad que de acuerdo a los floristas, es el que losproveedores les venden para comercializar en la ciudad y queprovoca una gran desventaja, ya que no reciben las ganancias quetienen proyectado para la  temporada.

El locatario, Javier Rosas,  comentó que en el transcurso delaño se ha presentado una disminución en las ventas del 25 porciento y el aumento que podrían tener por el Día de Muertos  esdel 15 por ciento.

Indicó que los floristas del mercado se quedan como ultimaopción, ya que las personas prefieren comprar en losestablecimientos que están en camino al panteón y no acuden alcentro de la ciudad. Yo he visto hasta carrosllenos de flores que venden más barato que nosotros porque songolondrinos, son sureños que vienen y se instalan ahí y nosotrosesperamos a que llegue la gente”, señaló. Por su parte,la vendedora, María de Lourdes López, destacó que no han tenidoventas porque esta muy solo y solo venden cempasúchil y hasta elmomento desconocen si se incrementarán las ganancias.

También lee: 

Añadió que existe una competencia desleal, debido a que lasautoridades municipales dan permiso a proveedores del sur, quienessolo vienen cuando hay temporada alta y que a los locatarios sololes provoca un menor número de ganancias.

Sin embargo, la florista, Margarita Cervantes, afirmó que hastael momento han tenido un aumento del 60 por ciento  y para losdías primero y dos de noviembre esperan una mayor alza.

Aun así, mencionó, que en estos días las personas estánconsumiendo en los mercados, debido a que los proveedores se haninstalan a partir del 30 de noviembre, lo cual los obliga a rematarel precio de la flor y se quedan con mercancía.