Mazatlán, Sin. - La temporada de camarón que concluye en unos días ha sido una de las peores de los últimos años en el sur de Sinaloa, aseguró Omar Lizárraga Manjarrez.
El presidente de la Unión de Armadores comentó que la producción disminuyó casi 20%, los costos de operación fueron muy altos, lo que generó que un gran porcentaje de barcos no saliera a las capturas.
Y es que será a partir de las 00:00 horas del lunes 15 de marzo cuando inicie la veda de captura en la zona del Golfo de California, incluyendo aguas marinas y sistemas estuarinos, es decir, desde Cabo Corriente hasta Cabo San Lucas, así como el sistema lagunar Bahía Magdalena, Almejas, ubicado en Baja California Sur.
La segunda fecha de inicio de veda tendrá lugar a partir de las 00:00 horas del sábado 20 de marzo, para zonas litorales y marinas desde la frontera con Estados Unidos hasta Guatemala.
Lizárraga Manjarrez confió en que una vez que inicie la veda se cuide el producto para evitar que se tenga una temporada como la que está por concluir, ya que uno de los factores para que se tuvieron estos resultados fue la fala de inspección y vigilancia.
“Espero que este año se cuide el recurso que será destinado para la Inspección y Vigilancia, fue transferido esta vez a la Secretaría de Marina, esperemos que este año esta administración federal pueda tener una vigilancia marina eficiente, que cuiden los mares y tener los resultados en las próximas temporadas camaroneras en la zona”, dijo.
Añadió que los pescadores de altamar y ribereños son los que se ven afectados al final de cuentas, tras la falta de inspección y vigilancia, para que se puedan cuidar bien los mares.
Te puede interesar: A Mazatlán, el 39% de inversión privada de Sinaloa
En un balance parcial, la Comisión de Acuacultura y Pesca adelantó que se traía una caída en el volumen de captura de producción de camarón de altamar del 19% y la pesca ribereña es del 9%, comparado con el mismo periodo de la temporada anterior.
Lee más aquí ↓