Culiacán, Sin.- En la creación de la nueva Alianza de Sectores Comerciales, uno de los proyectos principales que le presentarán al Alcalde, Jesús Estrada Ferreiro, es la formalización del ambulantaje, para que bajo un estímulo económico puedan ingresar a los locales que están cerrados.
El dirigente de la Unión de Locatarios del Centro de Culiacán, Oscar Sánchez Beltrán, precisó que en la primera semana del año, ya han bajado las cortinas 200 negocios, lo que representa un lugar disponible para la renta del comerciante informal que decida hacerse formal.
“Tienen que hacer un esfuerzo, igual que los comerciantes establecidos que nos estamos arriesgando, estamos teniendo pagos muy fuertes que tenemos que hacer, entonces creo que lo más justo es que ellos también al igual que nosotros aporten en la economía”, expresó.
Sánchez Beltrán, explicó que la propuesta es que la comuna otorgue el estímulo económico para el pago de la primera renta del local y por parte de los representantes de arrendadores y dueños de fincas, se les considere un pago.
“Es una suma en donde todos ganamos, ganan ellos, ganamos los comerciantes establecidos, porque dejamos de tener una competencia desleal, gana la ciudad, porque las banquetas dejan de estar invadidas”, subrayó.
En cuanto a si el ayuntamiento contará con el recurso para llevar a cabo la iniciativa, el dirigente de los comerciantes del centro, reconoció que desconocen la respuesta, sin embargo, de parte del gremio tienen que buscar las alternativas para que mejore la situación.
Puedes leer: A la expectativa industriales de que no aumente el costo de la luz
Sánchez Beltrán, aclaró que no buscan que los comerciantes informales desaparezcan, al entender que son personas que buscan un sustento al igual que ello, pero que, la venta lo tienen que hacer de una forma más ordenada y regulada.
Precisó que para esta semana solicitaron una reunión con el Secretario del ayuntamiento, Othon Herrera y Cairo; secretaria de desarrollo de economía municipal y dependencias involucradas.
Cabe destacar que la nueva Alianza de Sectores Comerciales está conformada por Canaco, Canirac, Unión de Locatarios del Centro de Culiacán, mercado Gustavo Garmendia, dueños de fincas y representante de arrendadores de negocios.
Lee más aquí ⬇