Culiacán, Sin.- En el transcurso de los meses durante la pandemia, en Culiacán entre mil y dos mil jóvenes emprendedores cerraron o detuvieron las operaciones de sus establecimientos, indicó, el consejero de la intercamaral juvenil, Diego Lozano.
Indicó que esto representa entre un 50 y 60 por ciento de los proyectos que venían caminando en el último período, algunos optaron por pausar su negocio por meses y otros, cerraron de manera definitiva.
El consejero de intercamaral juvenil, señaló que los primeros cinco años son los más complicados para los emprendedores, motivo por el que en los meses que cerraron las empresas no esenciales, no tuvieron la capacidad de adaptación para mantenerse.
Vas iniciando y apenas te alcanza para sobrevivir, apenas como que vas, una cosa y otra cosa, entonces esto fue una ola muy fuerte que muchos de nuestros amigos cerraron sus negocios totalmente.
Diego Lozano
Sin embargo, destacó que dentro de la contingencia sanitaria hay mucho aprendizaje para los jóvenes empresarios como desarrollar negocios digitales, adaptables y contar con salvavidas (un monto guardado para utilizarlo en emergencias).
Además de tener una buena alianza y comunicación con los proveedores, al haber un impacto en cadenita en la crisis que enfrentan los negocios.
Puedes leer: Faltan esquemas que incorporen a empresas informales a formalidad
“Tuvimos que hacer un cambio de 360 grados para poder sobrevivir, que a veces cuando vas empezando no puedes hacer esos cambios tan rápido, porque vas poniendo los cimientos y va en camino poco a poco y te entra una ola y te ahogas”, precisó.
Entre los giros de negocios afectados, coinciden con las grandes empresas de turismo, restaurantes, entre otros, mientras que los campos beneficiados son los del sector salud, representando un cambio fuerte en la balanza.
Lee más aquí ⬇