La recuperación económica en México continúa, pero será limitada por los choques de oferta ocasionados por la crisis sanitaria, reconoció Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda.
“Vamos a ver una recuperación que seguirá continuando, pero que será limitada por estos choques de oferta. Vamos a seguir viendo los impactos que generen las olas de Covid-19 o las nuevas variantes, eso se va a reflejar también en la actividad económica”, dijo el funcionario en conferencia de prensa.
➡️ Reta CFE a Oxxo debatir sobre consumo eléctrico; por mantener contratos ilegales
La Secretaría de Hacienda estima un crecimiento de 6.3 por ciento para 2.21 y de 4.1 por ciento para este 2022.
El segundo al mando de la Secretaría Hacienda y Crédito Público (SHCP) también rechazó la hipótesis de que el país se encuentre en un periodo de recesión o estanflación, que se refieren a la caída económica de dos trimestres consecutivos y un periodo de bajo crecimiento, pero con alta inflación, respectivamente.
Dijo que los analistas que hablan sobre la recesión no consideran las otras variables que componen el Producto Interno Bruto (PIB) del país, como la generación de empleo.
➡️ Millonarios mexicanos, más ricos en pandemia
“Por ahí se habla mucho del proceso de estanflación y no concordamos que estemos en una situación como tal. Hablar de una recesión técnica no realmente está capturando la dinámica que se está observando por los efectos de la pandemia y sobre todo por los choques de oferta que está experimentando el mundo”, puntualizó Yorio González.
Esta semana, BBVA México dijo que “probablemente” el país entró en una recesión, pues durante la segunda mitad del año pasado la actividad económica estuvo presionado por nuevas variantes del Covid-19 y cierre de comercios.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Esto se sumó al freno en sectores industriales o de manufactura, los cuales estuvieron afectados por la falta de insumos, como la falta de chips en el sector automotriz, o los cuellos de botella en cadenas de producción.
“Si nos ceñimos a esa definición (de recesión), creemos que hay una probabilidad muy importante de que el país haya entrado en una recesión en la segunda mitad del año”, según Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México.