Culiacán, Sin.- En las vacaciones de verano, tal y como se tenía previsto, el aumento en las ventas de productos regionales por parte de turistas fue de entre el 10% y 15%, informó, el dirigente de los locatarios del mercado Garmendia, Joaquín Quintero Esparza.
Comentó que el repunte en las ventas locales se presenta los fines de semana cuando las personas que vienen a visitar a sus familiares a Culiacán deciden comprar por medio mayoreo.
La semana de vacaciones se ha mantenido las ventas y hemos mantenido un poquito más los fines de semana, porque ha venido gente de fuera, de Guadalajara, Tijuana, Querétaro, Pachuca, gente que viene y se lleva de nuestros productos regionales
Joaquín Quintero Esparza
Entre los productos que más son solicitados por los clientes destacan la machaca, chilorio, chorizo, queso seco y mariscos, los cuales, al ser producidos en el estado, tienen mayor calidad.
A pocos días de finalizar el periodo vacacional, mencionó que la mayoría de las personas ya está regresando a sus hogares, situación que los locatarios aprovechan para tener un alza en las ventas.
El dirigente indicó, el precio de la machaca varía dependiendo de su variedad, al haber machaca seca, oreada, sin embargo, el valor normal uniformes es de 280 pesos el kilo, el chilorio lo ofrecen a 180 pesos el kilo, mientras que el chorizo de primera, tiene un costo de 100 pesos.
En cuanto a la venta de mariscos, dijo que en el caso del camarón de tamaño mediano tiene un costo promedio de 160 y 170 pesos el kilo, el cual es el más vendido por ser utilizado en el platillo “aguachile”, mientras que el grande, rebasa los 200 pesos el kilo.
Te puede interesar: Cero adeudos del Ayuntamiento de Culiacán con la CFE, afirma tesorera
En el caso del pescado, afirmó que se siguen manteniendo los mismos precios en productos como lonja de pescado, robalo, pargo, filete y botete, estos últimos consumidos en su mayoría por marisqueros.
El dirigente de los locatarios del mercado Garmendia, detalló, actualmente algunos precios de los productos regionales van a la baja, como el pepino, el cual pasó de 22 pesos a 12 pesos el kilo, el limón del estado tiene un costo de 20 pesos el kilo, mientras que el limón de Michoacán se oferta a 35 pesos el kilo.
Lee también↓