Culiacán, Sin.- Van seis años que la empresa GPO ha buscado construir una planta de amoniaco en Topolobampo, obra que ha sido rechazada por grupo de ambientalistas y que ante la demora que se tiene en los juzgados, existe la incertidumbre de que se vaya una gran inversión, enviando un mensaje negativo a inversionistas extranjeros.
El presidente del Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin) Lauro Melendrez Parra, afirmó que están a favor de que se lleve a cabo un proyecto de desarrollo sustentable, tal y como los empresarios interesados han planteado.
“Hablando de la imagen, el precedente que se tendría es que al no hacer esta planta a nivel mundial sería catastrófico, de por sí ha sido difícil atraer inversiones y más en estos tiempos de la pandemia, ahí es en donde está al argumento más poderoso, obviamente no podemos violar las leyes para atraer inversiones”, subrayó.
En ese sentido, comentó que en este tipo de proyectos se tiene que ir por delante las leyes que protegen el desarrollo sustentable y que a su vez, es un beneficio en la economía local y en la generación de empleos.
“Tenemos que coordinar, encabezar, lo que sea necesario a todos los que estén involucrados en que esta planta se quede y buscar como convencer a los opositores de que se va a vigilar que se respete lo máximo posible las leyes que ya están escritas para defender a la economía”, destacó.
Melendrez Parra, precisó que la planta de amoniaco es congruente con el modelo de desarrollo económico a largo plazo, al promover estrategias e inversiones que genera un incremento en la participación del sector secundario en la estructura económica.
Lee también: Incrementa consumo en comedor de restaurantes
Además de que detonara sectores estratégicos como la petroquímica y energía, en donde, la toma de decisión debe ser de acuerdo a las leyes establecidas y no únicamente por una encuesta como lo externó el Presidente, Andrés Manuel López Obrador.
“En conclusión, Codesin propone al gobierno, empresarios, académicos y sociedad civil apoyar la inversión y la generación de empleo en Sinaloa, en el marco de un sistema de derecho confiable y objetivo que incremente el valor de la economía y su diversificación”, precisó.
Lee más aquí ⬇