Culiacán, Sin. -Tras el pronóstico de incrementar las ventas hasta un 50 por ciento con motivo a las festividades de Navidad y Nochebuena, los restaurantes de Culiacán reportaron solo un 25 por ciento de incremento en las ventas en comparación con otros años en las mismas fechas.
La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) Culiacán, Laura Guzmán Torróntegui, dijo que no se cumplió el pronóstico que se esperaba. Sin embargo, en el consumo del restaurante normal se tuvo un incremento entre el 10 al 15 por ciento, lo cual no es la navidad que normalmente traían arrastrando desde años anteriores.
También puedes leer: Este 2023 se han formalizado más de 270 mil empleos en Culiacán
En cuanto a los pedidos de paquetes, la líder de restaurantes, mencionó que se tuvo un disparo, lo cual esa parte sí fue favorable, pese a que el sector informal promocionó mucho los paquetes por redes sociales.
“Esperamos tener un incremento en las ventas de un 50 por ciento en pedidos para llevar y si acaso alcanzamos a llegar a un 25 por ciento”, lamentó la presidenta de Canirac.
Agregó que el trabajo informal mermó mucho la venta, debido a que el sector formal le cuesta más llevar las cosas a cuesta, debido a que se tiene que cumplir con una serie de condiciones, situación que al informal no se le pide y dan un precio de mayor oferta.
En ese sentido, señaló que las autoridades deben evaluar y analizar el tema de procesos de alimentos para que se cumplan las normas de seguridad y cuidados.
En cuanto a los platillos más solicitados en los restaurantes, la presidenta de Canirac mencionó que fueron los tradicionales pavos, mariscos, lomo de cerdo y sushi.
Guzmán Torróntegui destacó que los días importantes para el sector restaurantero en físico fueron los días previos a Navidad, donde los comensales estuvieron visitaron los establecimientos para festejar sus posadas y demás celebraciones.
Finalmente, añadió que esperan un repunte de ventas para la siguiente semana, ya que el fin de año es cuando se presentan más ventas para la cena de Año Nuevo.