Se apagan comercios como efecto secundario del Covid-19

 El 60 por ciento de las reservaciones en hoteles de la capital del estado han sido canceladas.

Sandra Solís | El Sol de Sinaloa

  · lunes 30 de marzo de 2020

Foto: Jesús Verdugo | El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin. El panorama para este 2020 cada es más desalentador para el sector empresarial, primero por reformas fiscales, segundo por cambios en la economía circular y la más reciente con mayores afectaciones, el Covid-19, con una pandemia que además de tomar vidas, está apagando al comercio local.

No importa el giro comercial de cada negocio, todos sin excepción están siendo golpeados por el aumento de casos de coronavirus en las entidades federativas. Porcentualmente las pérdidas son de diferentes rangos, pero hasta el momento quienes se han visto más afectados son los restauranteros con hasta un 90 por ciento, de acuerdo a información de la Cámara Nacional del Comercio.

Con la entrada a la fase dos en el país ya se proyectaba una baja en las ventas de entre un 30 y 40 por ciento, según el dirigente de Canaco en Culiacán, Diego Castro Blanco, sin embargo, los números han arrojado otros resultados y estos son cada vez más preocupantes.

Castro Blanco, mencionó que los negocios se apagan poco a poco, en donde al no haber consumidores se pone en debate el subir o no las cortinas de los establecimientos, en un contexto en donde los más desprotegidos son las micros, pequeñas y medianas empresas, las cuales tienen de una o dos semanas para subsistir.

Dicen que hay dos cosas que nos estresan mucho, cuando sabes que vas a perder algo o cuando sabes que vas a ganar algo y aquí sabemos todos que vamos a perder algo, todos de alguna manera nos va pegar fuerte esto, sobre todo a las mipymes que son las más afectadas y toda la gente que trabaja para las mipymes. Castro Blanco


El dirigente de Canaco, destacó que las mipymes representan el 99.4 por ciento, en donde sim importar el impacto que tienen en la sociedad, se desconoce la suerte que van a correr en esta contingencia.


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Con la disminución en las ganancias de entre un 65 y 70 por ciento en algunos comercios, se determina que las ventas están para llorar para los empresarios, “nos va a quedar muy fuerte la crisis, va a ser más fuerte el impacto, no sabemos si va a ser más costosa la medicina que la enfermedad”.

Por su parte el dirigente de la Asociación de Hoteles y Moteles en Culiacán, Julio Niebla Godoy, indicó que el 60 por ciento de las reservaciones han sido canceladas, mientras que el 40 por ciento se han pospuesto para meses como julio o septiembre.

De esta manera, destacó que el hotelería está paralizado, con solo seis u ocho habitaciones ocupadas al día en cadenas grandes, en el que, para ahorrar, los hoteleros han decidido solo trabajar en uno o dos pisos.

Mientras que, en algunos casos, los hoteles que son del mismo grupo opera solo un establecimiento y sobre la plantilla laboral, añadió que se redujo entre un 30 y 50 por ciento.





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