Se debe destinar el 5% del PIB para detonar las inversiones en México

Por las autoridades federales se tiene que crear una certidumbre jurídica para la inversión

Sandra Solís | El Sol de Sinaloa

  · lunes 7 de septiembre de 2020

Foto: Jesús Verdugo | El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin.- Con la crisis económica que está atravesando México, es necesario que, en el presupuesto del 2021, Gobierno Federal destine el cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), para que detone la inversión nacional, indicó, José Medina Mora.

El secretario general de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), a nivel nacional, mencionó que un tema importante para la reactivación económica es que haya inversión y para que se genere tiene que haber un entorno de confianza.

Habrá inversión privada que se pueda ligar a ese cinco que pudiera ser hasta otro 20 por ciento del Producto Interno Bruto, están los proyectos listos para invertir, hay recursos para invertir, lo que se requiere es precisamente que el gobierno garantice esta certidumbre jurídica para la inversión”, expresó.

Foto: Jesús Verdugo | El Sol de Sinaloa

En ese sentido, comentó que se recuperará la economía y una parte de los empleos que se han perdido a nivel nacional, cifra que para los sectores productivos ha sido alarmante.

Por su parte, el dirigente de Coparmex, zona norte de Sinaloa, Jorge López Valencia, explicó que la inversión en el estado no es similar como en otras entidades federativas.

Precisó que mientras en Mazatlán la inversión anual es alrededor de 15 mil millones de pesos anuales y en Culiacán es de nueve mil millones de pesos, en Ahome, es apenas de mil 100 millones de pesos.

Lee también: Sinaloa ha perdido 57 mil 882 empleos formales

Foto: Jesús Verdugo | El Sol de Sinaloa

Al respecto, reiteró la importancia económica que traerá la planta de amoniaco en Los Mochis, al ser una inversión de mil 250 millones de dólares en un periodo de tres años, es decir, más de nueve mil millones de pesos anuales.

No podemos poner en riesgo una inversión de este tipo cuando en materia de inversión privada estamos tan rezagados en el norte de Sinaloa, por eso es que vemos muy riesgoso el uso de consultas populares para resolver un problema de inversión de este tamaño”, subrayó.

López Valencia, añadió que las consultas son atendidas por un mínimo porcentaje de la población y quienes llegan a participar son personas que no están muy bien informados de los proyectos, en beneficios y riesgos.




Te recomendamos el podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast

Deezer



Lee más aquí