WASHINGTON.- "México no sacrificará calidad por tiempo", dijo el secretario de Economía Ildefonso Guajardo y se desvaneció la oportunidad de un posible cierre de las negociaciones del TLCAN este viernes.
"Para nosotros, en México, nos parece que ha sido una semana importante y de avances; estamos ya más cerca para llegar a algo definitivo en bien de todas las industrias. Creo que nos estamos acercando a algo más satisfactorio. Tenemos que pensar en todas las partes interesadas", declaró ante los reporteros.
Recordó que para definir las cláusulas, se deben tener garantías por lo que ahora cada ministro volverá a su país y analizará lo discutido este viernes. Además adelantó que las pláticas técnicas se reanudarán el lunes.
Por su parte la ministra canadiense Chrystia Freeland aseguró que la fecha para cerrar la negociación aún no está clara. "Nos va a tomar el tiempo que sea necesario, es complejo con muchos capítulos", declaró.
Previo a la salida de la reunión que sostuvo con sus pares de Canadá y Estados Unidos, Guajardo advirtió sobre los riesgos de apresurar un nuevo acuerdo.
Tengo que dejar muy claro, la calidad y el equilibrio del acuerdo deben mantenerse. Así que no vamos a sacrificar el equilibrio y la calidad por los tiemposIldefonso Guajardo, Secretario de Economía de México
El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan, fijó para el 17 de mayo la fecha límite para notificar un nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para darle la oportunidad al actual Congreso de aprobarlo, pero el principal funcionario comercial de México dijo que estaban contra el tiempo para cumplir con ese plazo.
Con información de Reuters