Culiacán, Sin.- En los meses críticos de la pandemia, en donde los empresarios se han visto obligados a realizar un recorte en la plantilla laboral, al ser pocas las demandas laborales hacía las empresas, se habla de un manejo responsable en este tema, señaló, Edna Fong Payán.
La dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Sinaloa, sin especificar el número de demandas que se han presentado en el estado, reconoció la manera en que los empresarios han cumplido con sus obligaciones para el despido de sus empleados.
De acuerdo a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el estado se disminuyeron 236 empleos formales contra el mes de julio, mientras que, en el mismo periodo del año pasado, la cifra es mayor con menos 14 mil 557.
En relación a la tasa anual de crecimiento de trabajos formales en Sinaloa, hasta el mes de agosto fue del menos 2.7 por ciento, mientras que en la federación fue de menos 4.1 por ciento.
Fong Payán, mencionó que la línea de trabajo de COPARMEX es mantenerse en la formalidad, por lo que, no cuenta con casos de empresas que durante la pandemia hayan decidido pasarse hacía la informalidad.
Contrario a lo que ha declarado el dirigente de la Cámara Nacional del Comercio (CANACO), en Culiacán, Diego Castro Blanco, al detallar que la informalidad es ahora del 55 por ciento, cuando anteriormente era del 52 por ciento.
Te puede interesar: Con semáforo amarillo habrá mayor apertura para contrataciones
“Era del 52 por ciento la informalidad contra un 48 por ciento de la formalidad, subió tres puntos en esta etapa de pandemia y nos fuimos a un 55 por ciento de informalidad y un 45 por ciento de formalidad, son más ahorita los informales que los formales”, precisó.
Te recomendamos el podcast ⬇️
Lee más aquí↓