Sigue Ayuntamiento sin tener acuerdo con IMSS: Issel Soto

La propuesta del IMSS resultó inviable por incapacidad financiera municipal

José Ángel Estrada

  · martes 23 de julio de 2019

Issel Soto González, tesorera municipal. Foto: Efrén Cárdenas

Culiacán, Sinaloa. - Hasta el momento el Ayuntamiento de Culiacán no ha podido llegar a un acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social para el pago del adeudo histórico que se arrastra de anteriores administraciones y que a la fecha es de 180 millones de pesos, informó la tesorera municipal Issel Soto González.

Comentó que de acuerdo a las pláticas que se han sostenido con representantes de la delegación de este instituto, se les presentó una propuesta que no se aceptó porque es casi imposible de cumplir para el ayuntamiento.

La propuesta del IMSS no permite al ayuntamiento pagar simplemente porque no tiene la capacidad financiera de hacerlo; nos piden mensualidades de hasta 15 millones de pesos, pero la capacidad del municipio no da para esos pagos.

Issel Soto


La tesorera municipal expuso que se le han explicado muy bien a los representantes de la citada dependencia federal las estrecheces financieras que se tienen, ante lo cual se continúan buscando otras alternativas en una mesa de análisis,

“Lo que se está buscando es cómo pagar la deuda, que, si bien no es de esta administración, sí es una deuda institucional”, dijo.

De la deuda que se arrastra, expuso que corresponde al año fiscal 2016 y a administraciones anteriores, a la cual se le tiene que hacer frente porque es una deuda del Ayuntamiento como institución, no de quienes han estado al frente de la administración municipal.

La funcionaria resaltó que, para garantizar la seguridad social de sus trabajadores, actualmente el Ayuntamiento paga entre 7 y 8 millones de pesos mensualmente al IMSS, mismos que se han estado cubriendo puntualmente en lo que va de la presente administración.

Adicionalmente a ello, comentó que también se tiene el problema de retraso de pago ante el Infonavit, pero explicó que por lo pronto la prioridad es el IMSS, en la idea de sacar adelante el convenio con esta institución y luego entrarle al adeudo con el Infonavit, porque prácticamente es imposible atender los dos compromisos al mismo tiempo.


Lee más aquí