Culiacán, Sin.- Al no permitirse la reapertura de todos los giros de negocios por el alto índice de contagios que hay en el estado, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Sinaloa, reiteró que la responsabilidad es de gobierno, empresas y ciudadanos y no de un solo sector.
La dirigente de Coparmex, Sinaloa, Edna Fong Payán, expresó que son conscientes del gran dilema que implica el regreso de la actividad productiva y los riesgos que representan, sin embargo, el reto debe ser abordado por todos, principalmente la sociedad, en el acatamiento de los protocolos.
En el caso de las autoridades, indicó que su labor es determinar y adecuar con el tiempo los protocolos y lineamientos sanitarios que las empresas deberán aplicar e inspeccionar de forma preventiva y constructiva el cumplimiento de las mismas. Al igual que diseñar una estrategia para que disminuyan los contagios.
Por parte de las empresas, señaló que el compromiso es exhortar al gremio a cumplir las medidas sanitarias, además de estar en la disposición de abrir sus espacios para las revisiones que se presenten y acatar las recomendaciones que se generen.
Por su parte, el dirigente de Coparmex, Los Mochis, Jorge López Valencia, destacó que, en el caso de la sociedad, al ser uno de los principales factores en la incidencia de contagios, su respuesta debe ser responsable y contundente, fortaleciendo una consciencia colectiva de la nueva normalidad.
Así mismo, los dirigentes de Coparmex Guasave, José Gil y de Mazatlán, Jorge García Félix, reiteraron que ya no se trata de quedarse en casa, sino de salir seguros a las calles. En el que, sin una consciencia social no habrá cuarentena que contenga los contagios.
El dirigente de Coparmex en Mazatlán, José García, mencionó que actualmente hay tres jugadores que no pueden funcionar si cada uno está por su lado, en donde, son conscientes de que los contagios van al alza, pero la economía va en descenso.
Te puede interesar: En mayo, Sinaloa perdió 6 mil 337 empleos
Añadió que, en el caso de ellos, al pertenecer a una zona turista, saben que una vez que se abran los negocios, no se presentará una gran cantidad de visitantes, hasta que se tenga asegurado que todos cumplen con las medidas necesarias.
Lee más aquí: