Tercera ola de Covid, se desploma el empleo local de Culiacán

Se dejaron de contratar a casi mil 500 trabajadores eventuales para la temporada de ventas de verano

Nallely Casillas | El Sol de Sinaloa

  · jueves 19 de agosto de 2021

Foto: Karla Mendívil | El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin.- La llegada de la tercera ola de contagios por Covid-19, donde han abundando los casos positivos a la variante Delta, ocasionó un desplome en la contratación de trabajadores eventuales, para las ventas de la temporada vacacional de verano en establecimientos del primer cuadro de Culiacán.

El representante de la Unión de Locatarios, Oscar Sánchez Beltrán, informó que tras el alza de contagios, se dejó de contratar a casi mil 500 trabajadores eventuales, entre ellos jóvenes y estudiantes quienes ayudaban a los comerciantes durante las ventas previas al regreso a clases.

Explicó que esta situación se deriva de las bajas ventas, la restricción de aforos a los locales comerciales de distinta índole, principalmente el de venta de alimentos, así como los riesgos de incapacidades por salud en estos momentos entre los trabajadores.

Ahí mismo dijo, tampoco se ha podido renovar el contrato a más de mil empleados que fueron recontratados hace más de dos meses.

Estamos hablando que no fue contratado el personal eventual para la temporada de junio, julio y agosto, principalmente estudiantes, quienes ayudaban como otros años en vacaciones en las compras copiosas de regreso a clases”, expresó.

El líder comerciante aseveró que tras la crisis, hoy en día los negocios, se han vuelto unifamiliares, siendo estos atendidos por los dueños y sus hijos.

Oscar Beltrán precisó que, otro de los factores que ha influido en la caída de las ventas y el empleo, ha sido la incertidumbre comercial que generó el no haber regresado a las actividades escolares de manera presencial.

Tenemos dos meses consecutivos de bajas ventas, las cuales no alcanzan el 30 por ciento en relación al 2019, antes de la pandemiaOscar Sánchez Beltrán

Ante esta situación dijo, se volvió sumamente riesgoso contratar a personal sin liquidez, además de tener que enfrentar incapacidades por riesgo de trabajo por Covid, las cuales pueden llegar a ser muy costosas





Lee más aquí: