Culiacán, Sin.- Urge que Aserca y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) diseñen y aprueben el esquema de pagos a los productores agrícolas para que éstos puedan ya tener las ganancias de sus cosechas y que esta derrama reactive la economía de los comercios, las tiendas, zapaterías y de todos los satisfactores que requieren las familias de los productores.
Ello señaló Ulises Gaxiola, presidente del sistema Produco-Maíz, quien precisó que la urgencia de tener este esquema es porque el compromiso de las autoridades federales es de pagar a los productores en un plazo no mayor de 40 días.
El dinero que agarran los productores de pare de los compradores, sin el “copete” y las coberturas, prácticamente se paga únicamente a las financieras.
Por lo pronto, dijo, los productores ya han recibido lo que paga el bodeguero o comprador, de modo que falta lo que corresponde a las coberturas y el apoyo que entregará el Gobierno Federal, para garantizar el precio pactado de 4 mil 150 pesos la tonelada, y que dado que el precio de este grano ha repuntado, no será mucho lo que erogará la Federación.
También lee: Quirino participa en Reunión del Consejo Nacional de Seguridad y Protección Civil
Ulises Gaxiola expuso que en el esquema que definan Aserca y Sader debe estar incluida la información que urge sobre el tema de las coberturas, número de contratos, tipo de coberturas y los beneficios a los que tienen derecho los productores.
Comentó que en años anteriores los bodegueros se habían venido quedando con las coberturas, pero ahora deben entregarse a los productores.