El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón Castañón, afirmó que es viable un Tratado de Libre Comercio bilateral con Estados Unidos, en caso de que Canadá no se incorpore al convenio en los próximos 30 días, tiempo límite para mandar el acuerdo al Congreso estadounidense.
“Toda la negociación que hemos hecho (para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte) ha sido pensando en que Canadá se incorpore como el tercer país. Nos interesa que el tratado sea trilateral”, dijo. Añadió que Canadá ha estado informado de los acuerdos entre México y Estados Unidos, y hoy reanuda las pláticas con el país de América del Norte.
El dirigente empresarial recalcó que si Canadá se retira del acuerdo, las autoridades mexicanas tendrían que regresar a Washington para readecuar los textos, por ejemplo en reglas de origen automotriz que contemplan las fábricas de manufactura y de aprovisionamiento canadiense. “Y se tendría que adaptar a la ausencia de Canadá”.