/ martes 23 de junio de 2020

Conoce las canciones mexicanas más famosas de la de la historia en los EU

Las canciones de amor mexicanas o de rock, han marcado numerosas generaciones

Excelentes músicos latinos siguen figurando en el gusto de tantos paisanos, siendo un fiel reflejo del legado popular de la música en la Unión Americana, por ello, México es tan importante en la cultura estadounidense del Siglo XXI y la influencia en que muchos creadores han ejercido en su expansión cultural y artística, es bastante evidente en el campo de la música.

Las canciones de amor mexicanas, así como las canciones infantiles o de rock, han marcado numerosas generaciones, no solo entre las personas de origen mexicano sino también entre los estadounidenses, que han encontrado en la música mexicana una fuente de talento y entretenimiento.

Estas son algunas de las canciones mexicanas creadas por artistas mexicanos nativos o extraídas de su repertorio popular que se han transmitido en las estaciones estadounidenses durante décadas y han despertado un mayor interés en la poderosa cultura que proviene de la frontera sur.

“Oyé, cómo va”, Santana.

Escrita en 1963 como una vibrante canción de jazz latino por la leyenda del mambo de Nueva York Tito Puente, Santana tomó esta canción en 1970 y la convirtió en un fenómeno del entonces emergente género de rock latino. Una de las primeras canciones mexicanas en la escena del rock.

El guitarrista mexicano cambió las secciones de viento del original por guitarras fuertes y lo incluyó en su álbum "Abraxas", considerado uno de los mejores álbumes de rock latino de todos los tiempos. Alcanzó el número 13 en el Billboard Hot 100 Chart.

Con "Oye Como Va", Santana abrió la puerta al éxito masivo de la música latinoamericana en los Estados Unidos, reforzada por una gran cantidad de músicos puertorriqueños y cubanos que contribuyeron a crear un sabor único y una etiqueta propia caracterizada por el virtuosismo. Y extraordinaria calidad.

Tito Puente entendió que la versión de Santana era mejor y que se conectaba mejor con el público en general, por lo que no tuvo problemas para darle todo el crédito al músico mexicano.

“La Bamba”. Ritchie Valens

"La Bamba" es una canción tradicional mexicana que se toca para bodas en Veracruz. Mientras que la primera grabación oficial de la canción se remonta a 1939, fue la adaptación de 1958 de Ritchie Valens la que inmortalizó para siempre "La Bamba" en la historia del Rock. La versión de Valens, inicialmente registrada como el lado B de su primer éxito "Donna", se convirtió en un éxito en el Top 40 de los Estados Unidos.

Valens fusionó con éxito los mundos de la música latinoamericana y el rock estadounidense en su versión, basándose en un ambiente de surf de California mientras mantiene intactas las letras en español. Pero fueron los rockeros de Los Ángeles, "Los Lobos" (los lobos), quienes elevaron este clásico popular mexicano a la categoría de sensación global con la versión que grabaron para la película biográfica de Valens lanzada en 1987.

Ese año, "La Bamba" se convirtió en la canción número uno en los Estados Unidos y el Reino Unido.

“Querida”. Juan Gabriel

"Querida", probablemente la canción más popular de uno de los artistas mexicanos más importantes de todos los tiempos, estaba en la cima de la carrera musical de este artista nacido en Parácuaro, Michoacán.

Juan Gabriel fusionó magistralmente el pop orquestal al estilo Sinatra con un ritmo que recuerda a los Beatles, lo que constituyó un dramático grito de desesperación. El grito o lamento repetido “dime cuándo tú vas a volver” (“dime cuándo volverás”) agregó un nivel de éxtasis a toda la atmósfera melodramática de la canción que lo hace único.

Como explicó la revista Rolling Stone, "Querida" fue "la respuesta de México al Príncipe, Elvis e incluso Elton John, y" Querida "le mostró al mundo que Juan Gabriel estaba en una categoría propia.

“La Jaula de Oro”. Los Tigres del Norte

Los Tigres del Norte (los Tigres del Norte) es la banda norteña más famosa, especializada en las crónicas de héroes valientes y antihéroes despiadados. En el corazón de "La Jaula de Oro", sin embargo, hay sentimientos de miedo.


Temor de que los hijos del cantante principal hayan abandonado la herencia del México natal de su padre por vergüenza. Temor de que se haya convertido en un esclavo del dinero. Preocupación incluso por salir de su casa por temor a ser deportado en cualquier momento. Es un grito sobre raíces y desarraigo; Es una canción de borde.


“La incondicional”. Luis Miguel

Luis Miguel, como todos han visto a través de la popular serie de Netflix sobre su vida, fue un niño prodigio que triunfó desde el principio y tuvo que lidiar con una infancia llena de trauma. Se convirtió en el cantante, el mejor cantante de canciones de amor a finales de los años ochenta en América Latina y los Estados Unidos. Una nueva versión de Julio Iglesias. Luis Miguel resucitó la balada latinoamericana con la canción "La Incondicional" y reclamó el espíritu de los cantantes de los años setenta, como José José y Camilo Sesto. Con él, las canciones mexicanas habían adquirido un nuevo aire.

“Dr. Psiquiatra”. Gloria Trevi

La bomba de pop-shock Gloria Trevi fue una verdadera "Chica Rebelde" después de su controvertido debut televisivo con "Dr. Psiquiatra "en el programa de variedades mexicano" Siempre en Domingo". La canción, que convirtió a Trevi en una superestrella atrevida y controvertida, así como su sencillo "Pelo Suelto", anunciaron la llegada de un tipo diferente de estrella del pop mexicano.

Era una especie de Madonna salvaje y latina, contundente pero absolutamente encantadora. Ella se abrió paso en un momento en que se esperaba que las cantantes femeninas fueran más dulces, como Lucerito o Daniela Romo.

“Como la Flor”. Selena

Antes de que Selena Quintanilla-Pérez revolucionara el corpiño y se convirtiera en la patrona de los tejanos, ella y su familia de testigos de Jehová recorrieron restaurantes y ferias en el condado con la banda "Los Dinos".

La primera muestra de éxito internacional de la banda llegó con "Como La Flor", una canción tejana mezclada con Cumbia, que fue parte de su tercer álbum de estudio, "Entre a mi mundo", que alcanzó el número uno en la lista de álbumes regionales mexicanos de Billboard y 97 en el Billboard 200 Chart de EE.UU.



También lee: Cortometraje Arena Asfalto, dos formas de vivir el mundo skate


El gran éxito de la banda no solo conquistó al público mexicano, sino que también colocó a Selena como una digna competidora en el mercado texano dominado por los hombres. En las notas del álbum, el hermano mayor de Selena, el bajista A.B. Quintanilla dijo que escribió "Como la Flor" en un motel en Bryan, Texas, después de ver a niños pequeños "tratando de alimentar a sus familias" vendiendo rosas de plástico en un club nocturno.

Su mejor interpretación de la canción sería la última de Selena: una actuación en el histórico show Astrodome de Houston en 1995, justo antes de que fuera asesinada por la presidenta de su club de admiradores, Yolanda Saldivar. S.E.

“Oye Mi Amor”. Mana

El tercer álbum de estudio de la banda mexicana, “¿Dónde jugarán los niños? (Dónde jugarán los niños), publicado en 1992, capturó por completo el sonido y la energía vibrante de la explosión de rock español que estaba teniendo lugar en ese momento, y ayudó a catapultar el movimiento hacia la escena global.

"Oye mi Amor", la canción más popular del álbum, consolidó el sonido característico del grupo: los riffs de guitarra surgieron de las bandas de new wave y reggae de los ochenta, melodías de baile y ritmos reconocibles.

El uso brillante en la canción de una flauta tradicional fusionó las raíces populares de Maná dentro de un marco de rock moderno, un movimiento que resonaría con millones de jóvenes fanáticos latinoamericanos en todo el mundo y garantizaría el legado duradero de la banda para las generaciones venideras.

Así como ellos, se suman a la lista y que se escuchan en este momento, Vicente Fernández, el finado Joan Sebastián, Carlos Rivera, entre otros más.



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Excelentes músicos latinos siguen figurando en el gusto de tantos paisanos, siendo un fiel reflejo del legado popular de la música en la Unión Americana, por ello, México es tan importante en la cultura estadounidense del Siglo XXI y la influencia en que muchos creadores han ejercido en su expansión cultural y artística, es bastante evidente en el campo de la música.

Las canciones de amor mexicanas, así como las canciones infantiles o de rock, han marcado numerosas generaciones, no solo entre las personas de origen mexicano sino también entre los estadounidenses, que han encontrado en la música mexicana una fuente de talento y entretenimiento.

Estas son algunas de las canciones mexicanas creadas por artistas mexicanos nativos o extraídas de su repertorio popular que se han transmitido en las estaciones estadounidenses durante décadas y han despertado un mayor interés en la poderosa cultura que proviene de la frontera sur.

“Oyé, cómo va”, Santana.

Escrita en 1963 como una vibrante canción de jazz latino por la leyenda del mambo de Nueva York Tito Puente, Santana tomó esta canción en 1970 y la convirtió en un fenómeno del entonces emergente género de rock latino. Una de las primeras canciones mexicanas en la escena del rock.

El guitarrista mexicano cambió las secciones de viento del original por guitarras fuertes y lo incluyó en su álbum "Abraxas", considerado uno de los mejores álbumes de rock latino de todos los tiempos. Alcanzó el número 13 en el Billboard Hot 100 Chart.

Con "Oye Como Va", Santana abrió la puerta al éxito masivo de la música latinoamericana en los Estados Unidos, reforzada por una gran cantidad de músicos puertorriqueños y cubanos que contribuyeron a crear un sabor único y una etiqueta propia caracterizada por el virtuosismo. Y extraordinaria calidad.

Tito Puente entendió que la versión de Santana era mejor y que se conectaba mejor con el público en general, por lo que no tuvo problemas para darle todo el crédito al músico mexicano.

“La Bamba”. Ritchie Valens

"La Bamba" es una canción tradicional mexicana que se toca para bodas en Veracruz. Mientras que la primera grabación oficial de la canción se remonta a 1939, fue la adaptación de 1958 de Ritchie Valens la que inmortalizó para siempre "La Bamba" en la historia del Rock. La versión de Valens, inicialmente registrada como el lado B de su primer éxito "Donna", se convirtió en un éxito en el Top 40 de los Estados Unidos.

Valens fusionó con éxito los mundos de la música latinoamericana y el rock estadounidense en su versión, basándose en un ambiente de surf de California mientras mantiene intactas las letras en español. Pero fueron los rockeros de Los Ángeles, "Los Lobos" (los lobos), quienes elevaron este clásico popular mexicano a la categoría de sensación global con la versión que grabaron para la película biográfica de Valens lanzada en 1987.

Ese año, "La Bamba" se convirtió en la canción número uno en los Estados Unidos y el Reino Unido.

“Querida”. Juan Gabriel

"Querida", probablemente la canción más popular de uno de los artistas mexicanos más importantes de todos los tiempos, estaba en la cima de la carrera musical de este artista nacido en Parácuaro, Michoacán.

Juan Gabriel fusionó magistralmente el pop orquestal al estilo Sinatra con un ritmo que recuerda a los Beatles, lo que constituyó un dramático grito de desesperación. El grito o lamento repetido “dime cuándo tú vas a volver” (“dime cuándo volverás”) agregó un nivel de éxtasis a toda la atmósfera melodramática de la canción que lo hace único.

Como explicó la revista Rolling Stone, "Querida" fue "la respuesta de México al Príncipe, Elvis e incluso Elton John, y" Querida "le mostró al mundo que Juan Gabriel estaba en una categoría propia.

“La Jaula de Oro”. Los Tigres del Norte

Los Tigres del Norte (los Tigres del Norte) es la banda norteña más famosa, especializada en las crónicas de héroes valientes y antihéroes despiadados. En el corazón de "La Jaula de Oro", sin embargo, hay sentimientos de miedo.


Temor de que los hijos del cantante principal hayan abandonado la herencia del México natal de su padre por vergüenza. Temor de que se haya convertido en un esclavo del dinero. Preocupación incluso por salir de su casa por temor a ser deportado en cualquier momento. Es un grito sobre raíces y desarraigo; Es una canción de borde.


“La incondicional”. Luis Miguel

Luis Miguel, como todos han visto a través de la popular serie de Netflix sobre su vida, fue un niño prodigio que triunfó desde el principio y tuvo que lidiar con una infancia llena de trauma. Se convirtió en el cantante, el mejor cantante de canciones de amor a finales de los años ochenta en América Latina y los Estados Unidos. Una nueva versión de Julio Iglesias. Luis Miguel resucitó la balada latinoamericana con la canción "La Incondicional" y reclamó el espíritu de los cantantes de los años setenta, como José José y Camilo Sesto. Con él, las canciones mexicanas habían adquirido un nuevo aire.

“Dr. Psiquiatra”. Gloria Trevi

La bomba de pop-shock Gloria Trevi fue una verdadera "Chica Rebelde" después de su controvertido debut televisivo con "Dr. Psiquiatra "en el programa de variedades mexicano" Siempre en Domingo". La canción, que convirtió a Trevi en una superestrella atrevida y controvertida, así como su sencillo "Pelo Suelto", anunciaron la llegada de un tipo diferente de estrella del pop mexicano.

Era una especie de Madonna salvaje y latina, contundente pero absolutamente encantadora. Ella se abrió paso en un momento en que se esperaba que las cantantes femeninas fueran más dulces, como Lucerito o Daniela Romo.

“Como la Flor”. Selena

Antes de que Selena Quintanilla-Pérez revolucionara el corpiño y se convirtiera en la patrona de los tejanos, ella y su familia de testigos de Jehová recorrieron restaurantes y ferias en el condado con la banda "Los Dinos".

La primera muestra de éxito internacional de la banda llegó con "Como La Flor", una canción tejana mezclada con Cumbia, que fue parte de su tercer álbum de estudio, "Entre a mi mundo", que alcanzó el número uno en la lista de álbumes regionales mexicanos de Billboard y 97 en el Billboard 200 Chart de EE.UU.



También lee: Cortometraje Arena Asfalto, dos formas de vivir el mundo skate


El gran éxito de la banda no solo conquistó al público mexicano, sino que también colocó a Selena como una digna competidora en el mercado texano dominado por los hombres. En las notas del álbum, el hermano mayor de Selena, el bajista A.B. Quintanilla dijo que escribió "Como la Flor" en un motel en Bryan, Texas, después de ver a niños pequeños "tratando de alimentar a sus familias" vendiendo rosas de plástico en un club nocturno.

Su mejor interpretación de la canción sería la última de Selena: una actuación en el histórico show Astrodome de Houston en 1995, justo antes de que fuera asesinada por la presidenta de su club de admiradores, Yolanda Saldivar. S.E.

“Oye Mi Amor”. Mana

El tercer álbum de estudio de la banda mexicana, “¿Dónde jugarán los niños? (Dónde jugarán los niños), publicado en 1992, capturó por completo el sonido y la energía vibrante de la explosión de rock español que estaba teniendo lugar en ese momento, y ayudó a catapultar el movimiento hacia la escena global.

"Oye mi Amor", la canción más popular del álbum, consolidó el sonido característico del grupo: los riffs de guitarra surgieron de las bandas de new wave y reggae de los ochenta, melodías de baile y ritmos reconocibles.

El uso brillante en la canción de una flauta tradicional fusionó las raíces populares de Maná dentro de un marco de rock moderno, un movimiento que resonaría con millones de jóvenes fanáticos latinoamericanos en todo el mundo y garantizaría el legado duradero de la banda para las generaciones venideras.

Así como ellos, se suman a la lista y que se escuchan en este momento, Vicente Fernández, el finado Joan Sebastián, Carlos Rivera, entre otros más.



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