Estas últimas semanas el actor mexicano Tenoch Huerta se ha convertido en uno de los actores más reconocidos de Hollywood por su larga trayectoria en el mundo cinematográfico y sobre todo por su papel en Black Panther: Wakanda Forever.
El pasado 23 de julio el actor mexicano junto con sus compañeros de reparto, Mabel Cadena, Letitia Wright, Winston Duke, Ludwing Goransson, Danai Gurira y Alex Livinalli se dieron cita en el Comic-Con de San Diego, donde se prestó por primera vez el tráiler de la secuela de Black Panther.
También puedes leer: Black Panther: así será el homenaje de Tenoch Huerta a la cultura prehispánica de México
Para este evento, Huerta utilizó un traje color azul marino con playera rosa. Sin embargo, lo que captó las miradas fue un copilli, tocado de plumas que llevaba alrededor de su oreja izquierda, el cual es de mucha importancia y con un gran significado para la cultura maya, además de tener una relación con el personaje del actor en la película de Marvel.
¿Qué significa el copilli?
Este accesorio, el cual es un tocado de plumas o conocido también como una corona de plumas, se elabora a base de plumas preciosas que en el mundo prehispánico representaban la unión de lo terrestre con lo divino.
Era un accesorio exclusivo de los dioses y la nobleza, el cual era confeccionado por los “Amantecátl”, los maestros plumarios de la época prehispánica.
El diseño que llevaba Tenoch Huerta en el ComicCon era de pluma de patos silvestres y pavos reales sobre un armazón de metal que va colocado sobre la oreja, como tributo al arte plumario de la época prehispánica.
Colores
Los colores que llevaba el copilli de Huerta fueron elegidos por la personalidad de Namor, un ser de las profundidades del océano que habita en una ciudad oculta bajo el agua y que aparentemente tendrá un fuerte vínculo con la cultura maya, perteneciente al sur de México y parte de Centroamérica.