Este año el Día del Orgullo LGBT+ en la Ciudad de México fue diferente. Paseo de la Reforma no se llenó de arcoíris y los carros alegóricos no desfilaron con música y gritos de miles de personas pidiendo inclusión y respeto a sus derechos. La edición 42 de la Marcha del Orgullo LGBT+ fue otra víctima del Coronavirus y tuvo que quedarse en la web, donde se realizó un evento especial vía streaming.
Las actividades comenzaron en punto del mediodía con los discursos que recordaron que este movimiento sigue en pie de lucha buscando se respeten los derechos y la diversidad de la comunidad LGBTTTIQ+, en particular de la comunidad trans.
La encargada de dar el banderazo de inicio fue Thalía, quien pidió pensar en una sociedad más inclusiva después de que el Coronavirus pase. “Hay que imaginar cómo será el mundo cuando nos encontremos con él y cómo queremos que sea, donde esperamos no hablar de racismo, asesinatos, homofobia, transfobia, lesbofobia”.
La intérprete de A quién le importa, que fue ocupada como himno introductorio al evento, pidió pensar en la diversidad antes que en la igualdad: “Nosotros estamos exigiendo que nos reconozcamos, no como iguales sino como un cúmulo de diferencias. Porque de esos se trata cuando hablamos de diversidad, de que somos millones de seres humanos, todos distintos, pero también con un corazón que late fuerte y que cuando se une con otro van creando la mejor sinfonía del universo”.
La cantante apeló a erradicar las “terapias de reconversión que cortan la libertad y que incluso pagan vidas”. Asimismo envió un mensaje de apoyo a quienes se sienten amenazados por su preferencia sexual.
“Este día es para decirles a quienes viven con miedo y optan a vivir en las sombras, que no están solos, estamos aquí para ustedes. Pero también para exigir una sociedad responsable que garantice vías para el desarrollo de todos”, agregó Thalía quien después mostró un video donde ondeaba orgullosa la bandera arcoíris.
En la bienvenida de la marcha virtual, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, emitió un mensaje donde garantizó que se trabajará en garantizar más derechos de la comunidad LGBT+.
“No habrá ningún retroceso en el avance logrado para el registro del nacimiento para las familias lesbomaternales, y vamos a seguir avanzando en el reconocimiento del estatus civil de las persona trans y en general del reconocimiento que las familias son diversas y deben ser plenamente respetadas en todas las disposiciones y normas del registro civil”, dijo.
Durante la transmisión en vivo destacó el mensaje de “El orgullo permanece”, donde a través de un video figuras como Ana Torroja, Joy Huerta, María José, Paty Cantú o Kabah recordaron que esta es una lucha sobre los derechos de la comunidad y el no retroceso a los avances logrados.
La transmisión contó con la presencia del elenco de la obra Los chicos de la banda, quienes compartieron la importancia de tener una obra sobre una temática de género en la cartelera mexicana.
Algunos cantantes como Melissa Galindo, Karla Holt, Daniela Spalla y Andu Zuno presentaron algunas actuaciones que fueron grabadas de manera individual desde sus propias casas.
Entre charlas de activistas y espacios de comedia, la 42 Marcha del Orgullo LGBT+ en la Ciudad de México trajo a la luz temas como la presencia de la comunidad en los medios de comunicación, en la moda y las revistas, la marginación de las personas de la tercera edad por su preferencia sexual y el papel de la comunidad en la agenda cultural.
El evento recordó en un video que el origen histórico del Día del Orgullo LGBT+ tiene lugar en los hechos ocurridos el 28 de junio de 1969 en el bar de Stonewall. Ahí ocurrieron una serie de disturbios por el abuso policial contra la comunidad homosexual. Las revueltas se convirtieron en manifestaciones donde la comunidad LGBT comenzó los primeros movimientos para pedir respeto a los derechos humanos de las personas sin importar su preferencia o identidad sexual.