Culiacán, Sin.- El coronavirus ha cambiado económicamente la vida de los músicos, a diferencia de otros sectores sociales, la mayoría vive al día y con la cancelación de todas las actividades nocturnas, eventos masivos, cierre de negocios y otras medidas, han caído en el desamparo.
Por ello, nos enfocamos a entrevistar a algunos músicos de nuestra localidad y saber cómo la están pasando en esta cuarentena.
Poco a poco fui recibiendo noticias referente a esta pandemia, pero jamás pensé que nos pegaría tan duro, somos músicos campirano, y de esto nos ganamos la vida Grupo Los Cuatro Primos
Asimismo, Banda La Gran Iniciativa de Navolato coincidieron en opinar “en estos momentos, es cuando más nos encontramos como músicos, en apoyarnos y de valorar lo poco y lo mucho que tenemos”.
¿De qué manera están apoyando a tus colegas?
Nos hemos enfocado en hacer despensas para llevarles, la ciudadanía ha sido parte fundamental en esto, porque nos siguen apoyando y apoyamos.
Muchos comparten la música con otro trabajo… ¿Es el caso de ustedes?
No todos, pero los que pueden, de eso están viviendo, pero sí tengo colegas que andan de Uber, otros en la construcción, algunos se han subido a camiones urbanos, la idea es buscarle a la vida y es aceptable.
¿Cómo han tomado esta cuarentena?
Siempre tenemos que ver las cosas positivas de la vida, esto es para unirnos, querernos más, el mundo está respirando limpio, pero si nos vamos al lado malo, debemos tener las precauciones necesarias de salud, para no contraer este virus.
Lo cierto es que el mundo de la música se apagó, la mayoría de ellos se encuentran varados, donde se ganaban la vida haciendo lo que más les gusta, pasaron solo unas pocas horas antes de que se expandiera este virus y el pánico se apoderó de todo.
La gran mayoría de los cantantes que conozco tienen poco o mucho ahorro, confiando como lo hacemos en "el concierto", ese evento mágico que viene a tu vida cuando alguien te paga una tarifa por alegrarlos musicalmente Alto Efecto, agrupación norteña.
Para los músicos, la llegada de Covid-19, la enfermedad causada por el coronavirus, los catapultó, donde algunos músicos se imaginan que muchas personas se preguntarán ¿por qué no eligieron otra profesión? ¿No saben hacer otra cosa? ¿Ahora sí nos ocupan?
Fíjate que he escuchado tales comentarios cientos de veces a lo largo de los años, pero tampoco somos las únicas personas que intentan ganar nuestro dinero después del anochecer. También están en peligro en este momento los meseros, vendedores de tiendas comerciales, en fin tantos, que ninguno de nosotros está a salvo ahora que el mundo se apaga por esta pandemia Ángel Moreno, cantante.
Sin embargo, dijo la pesadilla de Covid-19 terminará algún día, de eso estamos seguros. En ese día, todos queremos celebrar nuestra humanidad colectiva, celebrar haber superado este episodio de miedo, incertidumbre y pérdida, y celebrar todo lo que no hicimos. Celebraremos cuando estábamos atrapados en casa con solo Netflix para hacernos compañía.
Lo cierto es, que cuando las personas puedan reunirse una vez más en público sin temor a propagar enfermedades, querrán escuchar a la banda sinaloense tocar en la plazuela Álvaro Obregón, de la capital sinaloense Fortaleza de Jefes, grupo norteño.
Te puede interesar: Estrena su sencillo musical “Mi error favorito”
PARA SABER:
Algunos músicos sinaloenses, ya se encuentran en las principales calles, pidiendo apoyo a la ciudadanía.
Lee más aquí: