/ jueves 20 de julio de 2023

Los monólogos de la vagina alarga la temporada de su versión cabaret

Los monólogos de la vagina, bajo la dirección de Elisabetha Gruener, anuncia seis funciones más en el Teatro Libanés

Con la dirección y actuación de Elisabetha Gruener, al lado de Susana Zabaleta y Sophie Alexander-Katz, se amplía la temporada del teatro en atril Los monólogos de la vagina de Eve Ensler en el escenario del Teatro Libanés, informaron las actrices al término de la función del pasado martes.

“Me sorprende que un mismo texto que se estrenó hace 23 años tenga otro contexto cuando te diriges al público y lo conviertes en socio de tu diálogo, porque de cada texto habrá alguna persona que le ha sucedido lo mismo, ya sea chistoso, ya sea dramático, agresivo”, expresó Gruener.

Puede interesarte: Carmen Muñoz debuta como actriz en Los monólogos de la vagina

“Esto se ha vuelto un poco cabaret, porque es esta pregunta y respuesta, del movimiento que va para allá y para acá, esa energía. Yo siento que la puesta original no se percibe de esa forma, me fascina cómo la estamos haciendo porque la respuesta de la audiencia es inmediata”, agregó Zabaleta.

Para Sophie Alexander-Katz, “es una obra que genera una complicidad inevitable con el público. Eso es lo que es maravilloso y además en esta puesta dirigida por Elisabetha, estamos involucradas en el monólogo de las tres todo el tiempo, no estás aislada diciendo tus experiencias como la mujer en turno, sino las tres estamos involucradas porque a cualquiera nos podría pasar”.

Presentan nueva adaptación de Los monólogos de la vagina / Alejandro Aguilar | El Sol de México

Como madre de Elisabetha Gruener, Susana Zabaleta negó que ella tuviera algo que ver con que la joven esté al frente de la dirección. “Hay aquí una cosa muy simple. Existe lo académico y lo no académico. Se nota lo académico en estas dos señoras –se refiere a Sophie Alexander y a su hija Elisabetha- que estudiaron fuera del país, saben qué hacer.

“Ustedes dirán si ella es buena o no, aquí no existe un dedazo, sino lo académico. En mi caso, con mis hijos primero está el estudio”.

Elisabetha confirma que ya había visto Los monólogos de la vagina en México, y por eso surge la idea de hacerle cambios al estilo cabaret como la define la Zabaleta.

Este formato sontinuarán con seis funciones más en el Teatro Libanés.

LA HUELGA DE ARTISTAS Y GUIONISTAS DE HOLLYWOOD

Frente a la pregunta sobre la huelga de actores y guionistas de Hollywood, Elisabetha Gruener comentó: “A mí se me hace increíble, porque sucedió primero con los escritores y en lugar de darles lo que pedían a fin de parar la huelga, dándoles iun sueldo decoroso, ésta se amplió hacia los actores y actrices.

“Es una locura cómo el arte siempre es lo primero que cambia la cultura que revoluciona al mundo y a los artistas son a los que se les cuida. Y está pasando en Hollywood, espero que sea un parteaguas porque realmente a los actores no se les respeta”.

La noche de ayer jueves, en la ciudad de Orizaba, las actrices Kika Edgar, Gloria Aura y Jaqueline Andere, presentaron la puesta en escena de Los Monólogos de la Vagina/ Foto: Guadalupe Castillo | El Sol de Orizaba

Mientras que Zabaleta agregó: “al escritor le pagan una mierda por sus historias fabulosas que los mismos directores y hasta productores las cambian y hacen lo que se les viene en gana, a fin de hacerla más comercial… Si bien es parte del proceso creativo entre artistas, pero que el empresario, el inversionista diga qué sí qué no, que si es exitoso porque los artistas y creativos le dan el producto audiovisual”.

Por su parte, Sophie Alexander dijo: “Yo pienso que es un proceso lógico que tiene que suceder. La vida cambió con la pandemia. Cuánta gente no se inscribió a Netflix y a otras plataformas y hasta subieron su valor en la Bolsa. Todo muy bien, pero nosotros recibimos algo de eso, no.

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“Si nuestro arte llega más a la gente post pandemia. Entonces los contratos laborales tienen que cambiar. Las condiciones de trabajo también. Y, en México estamos rezagados en derechos laborales. Eso implica a varias profesiones hasta de periodistas y comunicadores como gremio.

“Pero si ojala como el Me Too nos pegó, también esta ola de Hollywood pudiéramos subirnos bajo otras condiciones a Estados Unidos, pero hay contratos leoninos con grandes empresarios que se llevan toda la ganancia”, finalizó Sophie Alexander-Katz.

Con la dirección y actuación de Elisabetha Gruener, al lado de Susana Zabaleta y Sophie Alexander-Katz, se amplía la temporada del teatro en atril Los monólogos de la vagina de Eve Ensler en el escenario del Teatro Libanés, informaron las actrices al término de la función del pasado martes.

“Me sorprende que un mismo texto que se estrenó hace 23 años tenga otro contexto cuando te diriges al público y lo conviertes en socio de tu diálogo, porque de cada texto habrá alguna persona que le ha sucedido lo mismo, ya sea chistoso, ya sea dramático, agresivo”, expresó Gruener.

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“Esto se ha vuelto un poco cabaret, porque es esta pregunta y respuesta, del movimiento que va para allá y para acá, esa energía. Yo siento que la puesta original no se percibe de esa forma, me fascina cómo la estamos haciendo porque la respuesta de la audiencia es inmediata”, agregó Zabaleta.

Para Sophie Alexander-Katz, “es una obra que genera una complicidad inevitable con el público. Eso es lo que es maravilloso y además en esta puesta dirigida por Elisabetha, estamos involucradas en el monólogo de las tres todo el tiempo, no estás aislada diciendo tus experiencias como la mujer en turno, sino las tres estamos involucradas porque a cualquiera nos podría pasar”.

Presentan nueva adaptación de Los monólogos de la vagina / Alejandro Aguilar | El Sol de México

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“Ustedes dirán si ella es buena o no, aquí no existe un dedazo, sino lo académico. En mi caso, con mis hijos primero está el estudio”.

Elisabetha confirma que ya había visto Los monólogos de la vagina en México, y por eso surge la idea de hacerle cambios al estilo cabaret como la define la Zabaleta.

Este formato sontinuarán con seis funciones más en el Teatro Libanés.

LA HUELGA DE ARTISTAS Y GUIONISTAS DE HOLLYWOOD

Frente a la pregunta sobre la huelga de actores y guionistas de Hollywood, Elisabetha Gruener comentó: “A mí se me hace increíble, porque sucedió primero con los escritores y en lugar de darles lo que pedían a fin de parar la huelga, dándoles iun sueldo decoroso, ésta se amplió hacia los actores y actrices.

“Es una locura cómo el arte siempre es lo primero que cambia la cultura que revoluciona al mundo y a los artistas son a los que se les cuida. Y está pasando en Hollywood, espero que sea un parteaguas porque realmente a los actores no se les respeta”.

La noche de ayer jueves, en la ciudad de Orizaba, las actrices Kika Edgar, Gloria Aura y Jaqueline Andere, presentaron la puesta en escena de Los Monólogos de la Vagina/ Foto: Guadalupe Castillo | El Sol de Orizaba

Mientras que Zabaleta agregó: “al escritor le pagan una mierda por sus historias fabulosas que los mismos directores y hasta productores las cambian y hacen lo que se les viene en gana, a fin de hacerla más comercial… Si bien es parte del proceso creativo entre artistas, pero que el empresario, el inversionista diga qué sí qué no, que si es exitoso porque los artistas y creativos le dan el producto audiovisual”.

Por su parte, Sophie Alexander dijo: “Yo pienso que es un proceso lógico que tiene que suceder. La vida cambió con la pandemia. Cuánta gente no se inscribió a Netflix y a otras plataformas y hasta subieron su valor en la Bolsa. Todo muy bien, pero nosotros recibimos algo de eso, no.

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“Si nuestro arte llega más a la gente post pandemia. Entonces los contratos laborales tienen que cambiar. Las condiciones de trabajo también. Y, en México estamos rezagados en derechos laborales. Eso implica a varias profesiones hasta de periodistas y comunicadores como gremio.

“Pero si ojala como el Me Too nos pegó, también esta ola de Hollywood pudiéramos subirnos bajo otras condiciones a Estados Unidos, pero hay contratos leoninos con grandes empresarios que se llevan toda la ganancia”, finalizó Sophie Alexander-Katz.

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