Durante más de 20 años, Ana María Orozco y Jorge Abello han leído los comentarios de los fans de Yo soy Betty, la fea en redes sociales elogiando la telenovela colombiana que protagonizaron en 1999, externando sus deseos de que en algún punto se diera luz verde a una continuación de la historia.
Puede interesarte: Betty la fea, la historia continúa: 5 momentos icónicos que todo fan debe saber
“Sabíamos que durante años y años, la gente trabajaba viendo Betty, la repetían una y otra vez, se sabían los parlamentos, qué bonito tener la oportunidad de volver con parlamentos nuevos para ellos”, cuenta Jorge en entrevista con El Sol de México.
El internet fue de gran ayuda para ellos al momento de decidir si regresaban o no con más episodios. En Tik Tok existen actualmente 138.9 millones de videos con el hashtag Betty la fea, y en Facebook incluso existen grupos de fans que recrean el ambiente de la empresa ficticia que aparece en la historia.
“Sabemos que hay grupos que se reúnen después del trabajo para laborar en Ecomoda, y tienen puestos y todo. Eso nos ayudó un poco a entender de qué dimensión se trataba nuestro regreso”, cuenta el actor.
La producción original es poseedora de un Récord Guiness por ser la telenovela que más veces se ha adaptado, en México se hizo La fea más bella y en Estados Unidos Ugly Betty y Betty en Nueva York.
Esta continuación trae de vuelta a la pareja conformada por Betty (Ana María) y Don Armando (Jorge), quienes ahora lidian con un distanciamiento en su matrimonio, y el regreso de su hija Mila (Juanita Molina), después de estudiar en Nueva York.
En estos 10 nuevos capítulos, que fueron dirigidos por Mauricio Cruz Fortunato, estarán acompañados nuevamente por Marcela Valencia (Natalia Ramírez), Patricia Fernández -La peliteñida- (Lorna Cepeda), Nicolás Mora (Mario Duarte) y el “cuartel de las feas”.
RECUERDAN A FERNANDO GAITÁN
Jorge Abello resaltó la labor del escritor y guionista Fernando Gaitán con la creación de este proyecto, que ya ha dado pie a más de 20 versiones en países como México, Estados Unidos, India, Brasil, Alemania, Bélgica, China, España, Ecuador y Grecia.
Ambos mantuvieron una amistad de 20 años, que culminó con la muerte del guionista el 29 de enero de 2019. En ese tiempo conversaron sobre lo que representó para su creador, y el actor considera que él no hubiera dado luz verde a una continuación.
“Fernando amó tanto este proyecto con toda su alma y su vida, lo escribía solo, su equipo de trabajo éramos nosotros mismos. Nunca se hubiese arriesgado a hacer esto, conociéndolo, no se quería arriesgar más para no dañar lo que estaba”.
Sin embargo, el originario de Bogotá, Colombia, considera que regresar a este universo les ha permitido platicar con Fernando a través de la magia de la televisión. “Pero a veces hay que dañar lo que está, romperlo, hay que ir un poco más allá, y eso no lo puede hacer siempre uno. Este es un homenaje, sí, y es bonito volver a conversar con alguien que ya no está".
Por su parte, Ana María Orozco subrayó que el escritor “nos dejó creado el universo de Betty, lo hemos abordado con muchísimo respeto, y sigue honrando también ese legado de Fernando. Siento que no se trata de tocar lo que ya está, es perfecto, ya está ahí, estamos continuando y viendo para adelante, lo que está es insuperable”.
TENSIÓN Y RISAS EN EL SET
Una de las escenas más recordada por los fans es cuando Betty presenta el balance real ante la junta directiva de Ecomoda, evidenciando la crisis en la empresa, y generando un ambiente de tensión entre los accionistas.
Este clip cuenta con más de 10 millones de reproducciones en el canal de YouTube de RCN, televisora que transmitió la novela original en Colombia, y de acuerdo con los actores, fue uno de los momentos más divertidos y difíciles de grabar en la novela.
“Estábamos muertos de la risa, cuando Lorna entró con los meseros, estábamos a punto de estallar de la risa. Creo que actuamos muy bien, porque sí nos veíamos angustiados”, recordó Jorge.
El actor explicó que para la escena del balance real en particular, estuvieron más de un día filmando, y los rostros de preocupación que quedaron en el corte final, en realidad fueron producto del estrés que todos tenían por no lograr sacarla adelante. El equipo espera repetir el éxito de la historia.
Detallan que las escenas de las juntas directivas en general solían ser muy divertidas, pues constantemente hacían bromas, e incluso se pasaban dibujos y caricaturas de ellos mismos durante las grabaciones.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Ana María subrayó que si bien los rodajes solían ser muy extenuantes, pues se extendían durante más de 12 horas, para ese momento ya tenían muy bien definidos a sus personajes, lo que facilitaba el desarrollo de las situaciones en los momentos de tensión.
“Estábamos ya muy metidos y compenetrados con la historia y lo que pasaba, fue como sumergirnos ahí”, dijo. “Obviamente teníamos un gran director y grandes textos”, finalizó la actriz. Betty la fea: la historia continúa se estrena este 19 de julio en la plataforma streaming Prime Video.