Rosario.- A pocos días de culminar la temporada de ciruela en el municipio, los productores aseguraron que esta época fue inferior en cuanto a lo ganado y a precios, en comparación con 2018.
Productores del municipio de Rosario precisaron que hubo algunas zonas donde la caída de la producción alcanzó hasta un 50%.
“Bajó mucho la producción, tan sólo en mi caso, yo cada año produzco entre 4 y 5 toneladas, y este año apenas alcanzamos las 3 toneladas; esto fue dependiendo la zona, porque hubo otras áreas donde les fue peor, en la zona de El Zopilote (comunidad) normalmente una hectárea produce una tonelada, y ahorita apenas alcanzaron a superar los 100 kilos”.
Destacaron que a la baja producción se le sumó la caída del precio del kilo de la ciruela, ya que el año pasado alcanzó hasta los 35 pesos, y este año el precio más alto fue de 30 pesos.
“Hubo menos fruta y precio también, nos castigó mucho, los coyotes son los que nos afectaron, el año pasado el kilo lo estábamos vendiendo sin batallar en 35 pesos y este año no, cuando más, alcanzó los 30 pesos, y si te dejabas te lo pagaban a menos de 20 pesos”.
Los mismos productores han buscado darle un valor agregado a la ciruela, ya que además de comercializarla fresca, se vende seca, cocida, negra, entre otras variaciones, lo que les permite obtener una mayor ganancia de su producto.
Te puede interesar: Alcanza el aguacate los 100 pesos el kilo en Mazatlán
DATOS
50% fue la caída en la producción y venta de ciruela este año, en comparación con 2018.
30 pesos registró el kilo de ciruela esta temporada.
VALOR AGREGADO
Productores de ciruela la comercializan fresca, seca, cocida, negra, entre otras variaciones, lo que les permite obtener una mayor ganancia de su producto.
Lee más aquí