Adquieren tamales por deuda del Día de Reyes

Registran tamalerías incremento de hasta 100% en ventas

José Luis Rodríguez

  · sábado 2 de febrero de 2019

La demanda de tamales comienza la última semana de enero.

Mazatlán, Sinaloa.- El 6 de enero se sacaron “el monito” de la rosca y hoy muchos acuden a los diversos puestos de tamales para pagar la deuda que adquirieron hace casi un mes.

Angélica Aguilera Acosta de tamales “El Cobarde”, menciona, hace más de 70 años inició el negocio de sus padres, en la colonia Benito Juárez, cerca del Mercado Miguel Hidalgo.

Desde entonces, indicó, la demanda del producto se duplica conforme se acerca el 2 de febrero, Día de la Candelaria, que es la fecha en que muchos buscan el tradicional tamal.

Puedes leer: Mazatlán ahora se movilizará en bicicletas

Angélica Aguilera Acosta, mencionó que los tamales son esperados hasta en Estados Unidos.


No obstante, reconoció, desde días antes, la gente aparta este tradicional platillo mexicano, que es envuelto principalmente en hojas de maíz, en esta región.

Después de la celebración, aseguró, la paga de tamales continúa y más en este año que cayó en sábado, día en el que muchas personas descansan, entre las que destacan las que tienen que pagar dicha deuda.

“El aumento en las ventas se da a partir de la última semana de enero y la primera semana de febrero, por lo que son 15 días los que tenemos para multiplicarnos en su elaboración”.

Puedes leer: Será Acuario de Mazatlán el mejor de Latinoamérica

Mínimamente, la gente pide 10 tamales, aunque hay otros que demandan hasta 70, situación que hace que desde temprano comience la realización del producto.

Entre los clientes, señaló, se encuentran empleados de la Universidad Autónoma de Sinaloa, el Instituto Mexicano del Seguro Social, personal docente de jardines de niños, primarias, entre otros.

Aguilera Acosta, comentó, los tamales no sólo se venden en la región, pues tienen clientes que se los llevan a Tijuana, Los Cabos, Guadalajara e inclusive hasta Estados Unidos.