/ domingo 31 de marzo de 2019

Agricultores de Sinaloa piden que vuelva subsidio al diesel

La actividad se hace cada vez menos rentable, ante el incremento de los insumos y la caída de precios de los granos

Mazatlán, Sinaloa.- La actividad agrícola se vuelve cada vez menos rentable, pues los costos de producción suben y suben, al incrementarse los insumos cada año, y los precios de los granos, como el maíz, disminuyen, es por esto que el sector demanda que el subsidio al diesel regrese; señaló el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Presidio (AARP), Octavio Loaiza Torres.

Si no somos rentables es precisamente por los costos de producción: sube el diesel, sube la semilla que traemos de otros países, sube el fertilizante, suben los productos herbicidas e insecticidas; así que lo más importante que tenemos que trabajar como sector es en los costos de producción.

Octavio Loaiza Torres.

El líder agrícola comentó que al igual que el sector pesquero, que se ve afectado por el alza constante en los precios del diesel, los productores agrícolas seguirán demandando al gobierno federal un subsidio urgente para el diesel, ya que éste no puede seguir aumentando, por tratarse de uno de los principales insumos de la actividad.

Puedes leer: Ayuntamiento de Mazatlán cancela Feria del Pescado

Octavio Loaiza Torres, presidente de la AARP.

Cada vez que el precio del combustible sube, el productor tiene que hacer “maromas” por todos lados para sacar adelante la siembra y la cosecha de sus productos.

“Lo importante no es hacer ese tipo de maromas, sino ser rentables con bajos costos de producción”, refirió.

Octavio Loaiza consideró que el incremento en los precios de los productos no es la solución, ya que si al sector agrícola le suben el precio del maíz al siguiente año, esto se traduce en una escalada en los precios de los insumos.

Puedes leer: Analizan medidas de presión contra Gobierno Federal

Campo agrícola.


“Si queremos que el precio del maíz suba, y que el precio de la leche y la carne suban, vamos a tener beneficios unos cuantos productores, pero vamos a afectar a todos los consumidores”.

De ahí la importancia de darle valor agregado a los productos, y de disminuir los gastos de producción.

“Tenemos que trabajar en bajar los costos de producción, y a desarrollar tecnologías nacionales como son semillas, fertilizantes y que el diesel empiece a estar subsidiado, que vuelva el subsidio al diesel”, concluyó.

Mazatlán, Sinaloa.- La actividad agrícola se vuelve cada vez menos rentable, pues los costos de producción suben y suben, al incrementarse los insumos cada año, y los precios de los granos, como el maíz, disminuyen, es por esto que el sector demanda que el subsidio al diesel regrese; señaló el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Presidio (AARP), Octavio Loaiza Torres.

Si no somos rentables es precisamente por los costos de producción: sube el diesel, sube la semilla que traemos de otros países, sube el fertilizante, suben los productos herbicidas e insecticidas; así que lo más importante que tenemos que trabajar como sector es en los costos de producción.

Octavio Loaiza Torres.

El líder agrícola comentó que al igual que el sector pesquero, que se ve afectado por el alza constante en los precios del diesel, los productores agrícolas seguirán demandando al gobierno federal un subsidio urgente para el diesel, ya que éste no puede seguir aumentando, por tratarse de uno de los principales insumos de la actividad.

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Octavio Loaiza Torres, presidente de la AARP.

Cada vez que el precio del combustible sube, el productor tiene que hacer “maromas” por todos lados para sacar adelante la siembra y la cosecha de sus productos.

“Lo importante no es hacer ese tipo de maromas, sino ser rentables con bajos costos de producción”, refirió.

Octavio Loaiza consideró que el incremento en los precios de los productos no es la solución, ya que si al sector agrícola le suben el precio del maíz al siguiente año, esto se traduce en una escalada en los precios de los insumos.

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Campo agrícola.


“Si queremos que el precio del maíz suba, y que el precio de la leche y la carne suban, vamos a tener beneficios unos cuantos productores, pero vamos a afectar a todos los consumidores”.

De ahí la importancia de darle valor agregado a los productos, y de disminuir los gastos de producción.

“Tenemos que trabajar en bajar los costos de producción, y a desarrollar tecnologías nacionales como son semillas, fertilizantes y que el diesel empiece a estar subsidiado, que vuelva el subsidio al diesel”, concluyó.

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