Mazatlán, Sinaloa.- El Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico, Cibacopa 2019, se encuentra a la vuelta de la esquina, y las nueve escuadras participantes ya alistan sus mejores armas para iniciar con el pie derecho el torneo ráfaga.
Los equipos participantes son: El campeón Zonkeys de Tijuana, Ostioneros de Guaymas, Rayos de Hermosillo, Halcones de Ciudad Obregón, Mantarrayas de La Paz, Pioneros de Los Mochis, Caballeros de Culiacán, Gigantes de Jalisco y Venados de Mazatlán.
Todo se pondrá en marcha en la casa del actual monarca, Zonekys, en el Auditorio Fausto Gutiérrez en la frontera, ya que recibirá a uno de los dos recién llegados a la Liga, Gigantes de Jalisco, el próximo miércoles 27 del presente mes a las 19:30 horas de Tijuana.
Puedes leer: Exigen un alto a las agresiones a periodistas
Lo curioso para esta ocasión, el circuito profesional solamente contará con nueve escuadras participantes, una menos que el año pasado, y pese a que ingresaron dos, la ausencia de Navolato, Durango y Guasave podría pesar mucho.
Y sí deberá pesar, ya que dicha liga se jacta de ir en crecimiento, y con esto demuestran otras cosas, además de algunas otras grandes lagunas.
Venados de Mazatlán
La escuadra porteña inició su pretemporada apenas el pasado lunes, y arrancarán su temporada ante Caballeros de Culiacán el 29 del presente mes en la capital del estado, los de casa todavía no cuentan con su cuadro base, y ni su mismo coach tiene idea de cómo arrancar.
Puedes leer: Asesinan a dos integrantes de familia de La Rastra
Algunos jugadores que fueron tomados en el Draft todavía no reportan, y es que fuentes cercanas a la directiva comentaron que quieren pagar una miseria, y es por ello que los jugadores no acceden, al igual que los asistentes que tendrá Eric Weissling.
Y por si fuera poco, el equipo Venados arrancará en casa hasta el próximo 9 de abril ante Jalisco, ya que sus primeros juegos iniciarán fuera, según ellos por un tema mercadológico.
Una fuente cercana a la directiva de Culiacán, comentó que Caballeros quería llegar a un acuerdo para que se realizaran los juegos el 29 y 30 como estaban programados, pero la “cúpula” mazatleca no accedió.
Caballeros de Culiacán
Los “culichis”, que inician el camino a una nueva estrella, firmaron al entrenador mexicano, Andrés “Veneno” Contreras, el mismo que dirigió la Liga Nacional de Baloncesto Profesional a Libertados, de donde salió con muchos problemas con la directiva.
Enseguida tomaría a Laguneros, a los cuales metió a los playoffs, pero fueron eliminados en la primera ronda; Caballeros cuenta con una baraja de jugadores para este inicio de temporada.
Anthony Moody Jr., Barry Chinedu, Joel Owen McIntosh, Dane Johnson, Andrey Haro, Luis Guillermo ‘Morachis’ Pérez, Jonathan Valdez Arellano, Reno Daniel Valle y David Estrada, son algunos de los elementos que ya están con el equipo.
Pioneros de Los Mochis
El equipo mochiteco es una escuadra que siempre ha iniciado de menos a más dentro de esta liga, y que ha contado con grandes elementos; Pioneros tuvo una ligera preparación en Mazatlán, donde participó en el Torneo Jump 10.
Pioneros mostró buenas cosas, pero todavía no están completos y bien, aunque han tenido varios juegos de preparación, donde el coach argentino Marcelo Rarael Elusich, quien cumple 14 años dirigiendo en México, ha enseñado grandes cosas.
Los Mochis alistan sus mejores cartas para arrancar ante Las Mantarrayas en La Paz, ya con la incorporación de uno de sus elementos más importantes, el extranjero Mark Williams.
Zonkeys de Tijuana
Los fronterizos siempre se han caracterizado por ser un equipo protagonista dentro de la duela, y más ahora que son los vigentes monarcas, con una sólida base de jugadores, que año con año repite.
Hace apenas algunos días, Zonkeys lució su nueva piel, pero siguen con su trabajo y enfocados en busca del bicampeonato, ya que ellos abrirán el telón del torneo ante Jalisco, además de que buscarán ser el equipo más ganador dentro del circuito.
Elementos que defenderán la corona: Omar Miramontes, Julio César Martín del Campo, Luis Rodríguez, Dangelo Riley, Fabián Jaimes, Gabriel Vázquez, Jalil Abdul, Manuel Paz, Abraham Bueno, Leonardo Villavicencio, Raúl Plascencia, Mychall Ammons y Karim Rodríguez.
Rayos de Hermosillo
El equipo de la capital sonorense es otro serio candidato, como cada año, con una estructura sólida, desde la directiva hasta sus jugadores, Rayos luchará por su ansiado campeonato que se ha negado.
Rayos suma mucho poder y presencia en la pintura con la llegada del centro Joel James, un jugador que militó la pasada temporada en el baloncesto japonés, además de contar con su ídolo, Steve Monreal, capitán del equipo.
Monreal, originario de Los Ángeles, llegó a Hermosillo en 2010 y desde su llegada se convirtió en un icono de esta escuadra, ahora de la mano del coach Dan Tacheny, quien marcó un antes y después con la franquicia, busca regresar a los primeros planos.
Halcones de Ciudad Obregón
La directiva de la antigua cajéme, tiene claro su objetivo, y es alcanzar su segundo campeonato dentro de este circuito, y seguir con la clara luz de un equipo protagonista, cómo lo ha sido desde su arribo.
Los actuales sub campeones, estrenaran entrenador durante esta temporada, el español Pedro Carrillo, donde iniciarán su temporada ante su acérrimo rival, Rayos de Hermosillo, el 28 y el 29 reciben en su casa a Rayos.
El gimnasio municipal Manuel Lira García, podrá deleitarse con la presencia de jugadores de la talla de Lionell Gaines, Germain Jordan y Timaj Parker, los cuales defenderán la duela de Halcones.
Ostioneros de Guaymas
Guaymas quiere de una vez por todas alzarse con el título, y es por eso que comienzan a calentar motores y estrenarán coach, Mike Corona, la escuadra de Sonora aún no presenta su roster completo, pero se esperan grandes sorpresas.
Gigantes de Jalisco
El equipo tapatío es uno de los recién llegados al circuito, pero ya se estrenó con campeonato, al quedarse con la corona en el Torneo Jump 10, que se efectuó en el puerto hace unos días.
Dicho equipo iba a contar con el entrenador Pepo Martínez, pero declinó y su lugar fue tomado por el coach experimentado Jeff Moore, tendrá como asistente a Oscar “Diablo” Castellanos, en busca de darle la primera estrella a los tapatíos.
El México-americano Jaron Martín, es catalogado como un pequeño gigante de las duelas, y el estadounidense Jordán Williams es un tirador letal, ambos vendrán a ayudar al equipo Gigantes, así como Arim Solares, un elemento que será de mucha importancia y con mucho roce nacional.
Mantarrayas de La Paz
El pasado 10 de marzo iniciaron su pretemporada, en busca de estar en óptimas condiciones antes de chocar ante Pioneros de Los Mochis, donde se incorporarán grandes elementos de la talla de Jaleel Roberts, así como los nacionales Irwin Ávalos y Eder Herrera.