Mazatlán, Sinaloa.- Pese a que exista un recorte de presupuesto por parte de la federación para Asociaciones Civiles, la atención a las mujeres violentadas no se verá afectada, consideró María del Carmen Ramírez Morales, directora del Instituto Municipal de la Mujer (Immujer).
Esto luego de que el pasado 21 de febrero se notificó a las organizaciones que dan refugio y asisten a mujeres víctimas de violencia, que fue suspendida al convocatoria para la otorgación de recursos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.
La funcionaria municipal destacó, que el llamado para tal efecto hecho por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, fue en la medida de optimizar los fondos, debido a que muchas de las asociaciones o centros de atención no dan los resultados que deben y politizan los recursos.
Puedes leer: Podría Oscar Blancarte despedirse de Cultura después del Carnaval de Mazatlán 2019
Es válido que el Presidente tenga que poner ahorita en la mesa de trabajo para analizar todas esas cuestiones, porque ha encontrado muchas anomalías y en muchos municipios, es cierto que también en lugar de ir a la baja va a la alza, no hay resultados.
María del Carmen Ramírez Morales, directora del Instituto Municipal de la Mujer.
"Yo espero que no afecte y a lo mejor esas asociaciones civiles o esas mujeres activistas que se dedican a defender la lucha de las mujeres, se van a ver un poco ofendidas y afectadas. Muchas veces esas activistas y esas asociaciones politizan mucho las acciones de los derechos y exigen dinero porque están trabajando en esas funciones, pero a lo mejor si se tiene que hacer un reordenamiento para ver qué acciones se hacen", agregó.
Puedes leer: Se estampa menor en moto contra un automóvil en Escuinapa
Dijo, que para tomar dicha decisión debió haber evaluado los programas y si ese programa de dos tres años no funcionaba o era por la falta de recursos debe encauzarse ese dinero y reorganizar las reglas de operación.
"Creo que se tienen que ver las acciones y las partes de cada quien y si va a haber un apoyo, quizá pero no se le dará a las personas que mal manejan, como las guarderías, estos apoyos a la mejor van a seguir dándose pero se van a encauzar de otra manera", opinó.
Agregó, que las instancias municipales no se verán afectadas, en especial en los municipios con alerta de género porque es a donde se destinará mayor cantidad de fondos federales y este martes les serán dados a conocer los reglamentos de operación para 2019.
De acuerdo con el Immujer se han presentado casos de mujeres que se regresan de los centros de atención al instituto, debido a que sufren violencia por las propias personas que defienden sus derechos, al no tener tacto para tratarlas, además de que se encuentran en hacinamiento y en lugares con condiciones antihigiénicas plagados de insectos.
DATO:
La convocatoria suspendida por la Secretaría de Salud, por medio del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, otorgaría 346 millones 482 mil 708 pesos, como subsidio a los refugios y organismos que atienden a mujeres violentadas en el país.