Mazatlán, Sin. - El turismo es una de las actividades económicas más importantes y con mayor crecimiento a nivel mundial, tan solo en 2015, el turismo produjo uno de cada 10 empleos a nivel mundial y es un sector que genera el 9 por ciento del producto interno bruto a nivel mundial.
Así lo expuso Carlos Tejeda, Coordinador de Cultura de la Oficina de la Unesco en México, durante la inauguración del Foro Internacional Unesco/Mazatlán, creatividad y turismo cultural para el desarrollo urbano sostenible, realizado en el Museo de Arte.
Señaló que, por estas razones antes mencionadas, el turismo ha sido identificado como una de las principales estrategias para promover el crecimiento económico sostenible y como un generador de trabajo para todos; pero con el impulso y crecimiento de esta actividad se requieren políticas enfocadas en el mayor reto al que se enfrenta el ser humano: el cambio climático.
El cambio climático es uno de los mayores retos a los que se enfrenta el turismo. Más de la mitad de los arrecifes de coral se encuentran en estado de degradación. Alrededor del mundo más de 275 millones de personas, viven cerca de arrecifes de coral y al menos 93 países se benefician del turismo asociado con ellos y por lo menos una cuarta parte de estos, la derrama económica que generan representa hasta el 15 por ciento del producto interno bruto.
Carlos Tejeda
El turismo costero es uno de los nichos más grandes del mercado del sector y será también uno de los más afectados por el aumento del nivel del mar, las inundaciones y la erosión de las playas, es por tanto absolutamente necesario que el sector turístico integre estrategias de resiliencia y mitigación a sus playas, subrayó.
Indicó que, con el foro, tiene como objetivo la reflexión y la identificación de un tipo de turismo en particular, que funda su razón de ser en la cultura y el objetivo es poder aplicar una serie de principios y medidas que fortalezcan la relación de beneficio mutuo entre la cultura y el turismo.
Mencionó que más de 25 especialistas locales e internacionales están reunidos en este foro para compartir conocimientos y es un esfuerzo en el proceso que Mazatlán ha puesto en marcha para adoptar los principios de la convención para la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales de la Unesco, así como los principios de la nueva agenda urbano, todo ello con miras a convertirse en una ciudad creativa, integrante de una red.
En la inauguración del Foro Internacional Unesco/Mazatlán de Creatividad y Turismo Cultural para el Desarrollo Urbano Sostenible, se contó con la presencia del secretario de Turismo de Sinaloa, Óscar Pérez Barros y Papik Ramírez Bernal, director general del Instituto Sinaloense de Cultura.
Lee más aquí ⬇