Mazatlán, Sinaloa.- Evitar situaciones de riesgo ante la vulnerabilidad que tienen los menores de edad, es el trabajo que reforzará el sistema DIF durante las fiestas del Carnaval.
En entrevista, Roberto Rodríguez Lizárraga, director de la dependencia mencionó que todo niño que se detecte en labores de venta de algún producto o servicio, será resguardado de forma inmediata.
Queremos que no esté en peligro la vida del menor y si sabemos que está en esa situación se va a resguardar inmediatamente y se llamará a las trabajadoras sociales para hacer un estudio de campo.
Roberto Rodríguez Lizárraga, Director del Sistema DIF Mazatlán.
Puedes leer: Activa DIF de Mazatlán apoyo alimentario para familias
En estos casos, las trabajadoras sociales tienen una opinión importante, ya que conducen al resguardo y ejercen el estudio de campo en el seno familiar donde se desarrollan.
Además, se puede ofrecer la opción de adopción una vez que se resuelva su situación jurídica en los procesos competentes de los Juzgados Familiares.
Los padres no son acreedores a multas económicas, sin embargo, se les levanta un acta de hechos por la responsabilidad que evaden con el menor en cuestión.
Puedes leer: Banda El Recodo agasaja a sus invitados especiales
Es en casos de reincidencia, donde se exige tomar una plática familiar, en la que se comprometen a cuidar, proteger y orientar el sano desarrollo de los niños.
El titular puso a disposición el número directo 983-2564 de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, para señalar este tipo de hechos o casos a atender.
NIÑOS RESGUARDADOS
En el periodo vacacional pasado denominado Guadalupe-Reyes, del 12 de diciembre al 6 de enero, descubrieron a 42 niños, que laboraban en las calles o simplemente pedían dinero.
Todos fueron resguardados, eran menores de entre seis y 12 años, que estaban vendiendo cosas y pidiendo dinero. Lo que nos preocupó por su estado vulnerable fue que sufrieran accidentes o que algún adulto les hiciera daño.
Roberto Rodríguez Lizárraga, Director del Sistema DIF Mazatlán.
A través de denuncias anónimas, la dependencia pide aportar a esta detección de niños en las calles, incluso aunque estén acompañados de adultos.
DATO: TRABAJO CONSTANTE
El último operativo se efectuó en el periodo denominado Guadalupe-Reyes, del 12 de diciembre al 6 de enero, en el que detectaron 42 niños en jornadas laborales inadecuadas.
CITA
Si el niño no está protegido por un adulto o algún familiar directo lo vamos a tener que proteger como nuestra responsabilidad.
Roberto Rodríguez Lizárraga, Director del Sistema DIF Mazatlán.