Aumenta en Mazatlán el numero de incendios en lotes baldíos

La mayoría de los siniestros son atendidos por bomberos de la estación Villa Florida, que se localiza en una zona con predios, la mayoría abandonados y enmontados

José Luis Rodríguez

  · domingo 17 de marzo de 2019

La quema de basura en predios enmontados ha originado incendios que se salen de control

Mazatlán, Sinaloa.- En lo que va del 2019 las cuatro estaciones de Bomberos Mazatlán han atendido 163 incendios en lotes baldíos, cuyos predios además de encontrarse enmontados, son tomados como basureros.

El comandante de “tragahumos”, Edgar Enrique Peinado Beltrán, indicó queese tipo de emergencias son atendidas como cualquier otra, pues no dejan de representar un riesgo para la ciudad.

Puedes leer: Siguen festividades en penal de Mazatlán por el mes de la mujer

Ese tipo de siniestros ha afectado a humildes viviendas construidas de lámina de cartón.

No obstante, reconoció, esas emergencias como las demás, generan gastos de equipo y combustible, además del desgaste del personal que constantemente acude a hacerles frente.

Un incendio de ese tipo genera humo, inclusive intoxicación para los propios vecinos, y de salirse de control puede ocasionar daños a los domicilios que se hallen cerca.

Comandante de “tragahumos”, Edgar Enrique Peinado Beltrán.

Precisamente, recordó, hace cuatro días se presentó una contingencia en lotes baldíos, cuyas llamas alcanzaron al menos seis casas de cartón de la invasión de predios denominada “Tamarindo”.

Puedes leer: Registran hoteles de Mazatlán alta ocupación por “puente” del natalicio de Benito Juárez

De las cuatro estaciones con las que cuenta bomberos “Mazatlán”, indicó, es la ubicada en el fraccionamiento Villa Florida la que se encarga de atender a la mayoría de los siniestros en lotes enmontados.

En las atenciones, aseguró, han descubierto que la mayoría de los predios son tomados como basureros clandestinos, en los que la gente arroja bolsas con desechos.

Hizo un llamado a la ciudadanía a que se abstenga de quemar la basura que dejan en esos terrenos, pues eso genera que se consuma el monte y a la vez ponen en riesgo a los domicilios que se encuentran alrededor.

El mantener limpios esos predios, aseguró, ayudará mucho a los bomberos, ya que disminuirían los incendios que mayormente son provocados por la gente que ahí vive.

Actualmente el cuerpo de Bomberos Mazatlán está compuesto por 80 elementos, que operan en cuatro estaciones que se hallan en las avenidas Insurgentes y Gabriel Leyva, así como en el Parque Lineal y el fraccionamiento Villa Florida.