Bañistas piden datos claros sobre playas de Mazatlán

Aseguran que el conocer los destinos de sol y playa certificados y sin riesgos, es un derecho que tiene todo mexicano

Scarlett Nordahl

  · martes 16 de abril de 2019

La calidad de agua debería conocer previo a Semana Santa

Mazatlán, Sinaloa.- Tras que se diera a conocer que de los 656 kilómetros de costa con los que cuenta Sinaloa, sólo mil 547 metros cuentan con certificación de playas para uso recreativo, muchos turistas que arribaron al puerto de Mazatlán para vacacionar y disfrutar de las olas, mostraron molestia, pues consideran que estos datos deberían darse a conocer con mayor anticipación.

Los bañistas coincidieron que el saber si una playa es apta o no para realizar actividades, está en su derecho al acceso a la información, ya que teniendo conocimiento de cuáles son las que están en regla y cumplen con cuestiones tan importantes como la calidad del agua, podrían con mayor claridad tomar la decisión de qué destinos elegir para vacacionar.

Puedes leer: Apoyan al turismo que disfruta de las playas de Mazatlán

Hernán de la Cruz y Marisol Ramírez de Ciudad de México.


Los entrevistados señalaron que falta planeación y transparencia en la verificación de playas, lo cual pone en riesgo la salud y el bienestar de las familias que acuden en estas fechas a las playas.

Todos los años tienen Semana Santa, entonces suficiente tiempo tienen para ir planeando y checando tanto la cantidad de playas que son seguras y publicarlo. A veces que no se diga tiene relación con los empresarios, pues no quieren perder ingresos turísticos. Es decir, si realmente están contaminadas termina siendo un problema de salud y eso le cuesta al Estado. Nos falta planeación y transparencia.

Alejandra Palavicini, de Culiacán.

Por su parte, Marian Mucieles de Culiacán, comentó: "Tienen que acelerar el proceso, porque no sabes con seguridad a qué te estás metiendo, si hay contaminantes y al final termina afectando a la salud y al bienestar de la personas, es mucho más gasto".

Catalina Pérez y Ositris Pérez.

Puedes leer: Arranca en Playas de Mazatlán campaña "Yo no soy cochino y me llevo mi basura"

Alondra Valenzuela, turista de Torreón, Coahuila.


Alondra Valenzuela, procedente de Torreón, Coahuila, opinó que las autoridades tiene que trabajar más en anunciar las áreas donde se puede estar, para que las familias puedan tener la confianza de venir y traer a los hijos para que se bañen en las playas.

"Si existe una normativa, debería cumplirse con la normativa y si no se está cumpliendo pues hay una omisión de parte de la autoridades. No puede ser que a la mera hora hagan todo, el turista ya está aquí", dijo Hernán de la Cruz, del Estado de México.

Consideran bañistas peligroso la lenta certificación.

Todos los años tienen Semana Santa, entonces suficiente tiempo tienen para ir planeando y checando tanto la cantidad de playas que son seguras y publicarlo.

Alejandra Palavicini, de Culiacán.

Tienen que acelerar el proceso, porque no sabes con seguridad a qué te estás metiendo, si hay contaminantes y al final termina afectando a la salud.

Marian Mucieles, de Culiacán.

“Tienen que anunciar las áreas donde se puede estar, para que las familias tengan la confianza de venir y traer a los hijos a las playas.” Alondra Valenzuela, de Torreón, Coahuila.

Norma Salas Moreno de Durango.

"Debería cumplirse con la normativa y si no se está cumpliendo pues hay una omisión de parte de la autoridades.” Hernán de la Cruz, del Estado de México.

DATOS

10 de 10 Temen elegir un destino donde pueden adquirir una enfermedad

8 de 10 Consideran falta de planeación para realizar la certificación

6 de 10 Consideran necesario que las autoridades trabajen con mayor anticipación

2 de 10 Creen que hay conflicto de interés que impiden la claridad de los datos

1 de 10 Considera que el cuidar las playas y el que sean aptas, está en todos