Buscan actualizar Reglamento de Construcción Municipal

María Lourdes San Juan Gallardo precisó que el nuevo estatuto debe contemplar el tener áreas verdes con árboles y plantas propias de la región en cada construcción

Scarlett Nordahl

  · lunes 27 de mayo de 2019

Buscan actualizar Reglamento de Construcción Municipal.

Mazatlán, Sinaloa.- La dirección de Ecología y Medio Ambiente aplaude el que autoridades comiencen a contemplar el modificar el actual Reglamento de Construcción Municipal, ya que este además de estar desfasado, no atiende las necesidades de sustentabilidad y desarrollo urbano.

María Lourdes San Juan Gallardo, directora de la dependencia, aseguró que cada torre de departamento, edificio o fraccionamiento que se construye, está obligada a dejar espacio para estacionamientos, dejando siempre fuera a la naturaleza, la cual no sólo es decorativa, si no también regula la temperatura y mejora la calidad de vida de las personas.

Puedes leer: Carambola en carretera estatal deja varios lesionados

Es un reglamento que no atiende las necesidades de mantenimiento de árboles, al contrario, cada edificio que tú haces te obliga a tener estacionamientos en la parte de abajo y por lo tanto los arbolitos que estaban en una casa unifamiliar, ahora se convierte en un edificio de tres o cuatro pisos, y entonces es algo que tenemos que atender.

María Lourdes San Juan Gallardo, directora de Ecología y Medio Ambiente.

Buscan actualizar Reglamento de Construcción Municipal.

Señaló que una de las primeras cosas que debe de contemplarse es el de la reforestación, ya que las personas tienen derecho a disfrutar de áreas verdes, incluso debe controlarse la venta de terrenos; algunos vecinos en los últimos meses han acudido a la dirección denunciando la venta de lo que eran sus espacios recreativos.

Puedes leer: Se renueva el Hospital General

“No hay áreas verdes, estamos encontrándonos con muchos fraccionamientos donde las áreas verdes se han vendido. Este es un asunto muy serio que estamos revisando. Hemos tenido reuniones con vecinos de Valles del Ejido, donde todas las áreas ya se vendieron, entonces ¿Dónde vas a reforestar? También es importante ver las especies, deben ser propias de la región”, comentó.

Puntualizó que es necesario revisar de fondo el reglamento y verificarlo, buscando evitar la destrucción de la vegetación y que atiendan las necesidades sociales que afectan a la población; el reducir el tamaño de las ciudades y no expandirse, es una solución que a nivel mundial se está aplicando y Mazatlán debe comenzar a plantearlo, dijo.

EN PRO DE LA NATURALEZA

Cada torre de departamento, edificio o fraccionamiento que se construye en la ciudad está obligada a dejar espacio para estacionamientos, pero no toman en cuenta las áreas verdes, por lo que urge una actualización del Reglamento de Construcción Municipal.