Mazatlán, Sin. - A través de la esterilización, es como se puede hacer frente a la proliferación de gatos en el puerto, que en las últimas semanas se han operado a más de 460 gatos en tres distintos puntos de la ciudad.
La directora de Ecología municipal, Lourdes San Juan Gallardo, informó que el logro es realizado por la organización Huellitas IAP, mediante jornadas que realizan con la Secretaría de Salud del Estado.
Nosotros hacemos todo lo que nos solicitan, que es conseguir el espacio, que son tres puntos que nos han ayudado mucho para que se puedan llevar a cabo cada una de las operaciones.
El Club de Leones, aseveró, es uno de lugares en el que se esterilizaron más de 300 mascotas, la secundaria “Genaro Estrada” fueron 113 y en el Cobaes 36 fueron 334 animales.
Aclaró que las intervenciones se realizan con un bajo costo, alrededor de 100 pesos, cuyo recurso sirve para pagar la labor realizada por los veterinarios durante las jornadas médicas.
La funcionaria municipal, precisó, un porcentaje de las operaciones, alrededor de un 40%, han sido hechas a gatos, mientras que el resto fueron realizadas a perros.
En la última de las actividades, indicó, el personal médico prestó sus servicios por alrededor de 9 horas, periodo en el que se logró castrar a un promedio de 334 mascotas.
San Juan Gallardo aseguró que no hay de otra para poder disminuir la proliferación de gatos en la ciudad, pues la ley es muy clara al indicar que nadie puede matar animales.
En caso que una persona mate a un felino, la dirección de Ecología está facultada para denunciar al o los responsables ante la agencia del Ministerio Público, cuya instancia se encargará de determinar la sanción correspondiente.
DATO
460 gatos han sido castrados en las últimas semanas en diversos puntos de la ciudad.