Mazatlán, Sinaloa.- Para hacer frente al mosco vector del dengue, personal del departamento de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria número 6, abatiza un promedio de 5 mil casas por semana en Mazatlán.
Víctor Arredondo Rojas, responsable de la dependencia de la Secretaría de Salud del Estado, informó que las acciones corresponden a un control sistemático que se lleva a cabo a través de un barrido de limpieza en al menos cuatro asentamientos del sur de Mazatlán.
Dijo que son 35 elementos a su cargo los que realizan un control larvario, a través de la revisión de los hogares, donde pudieran encontrar puntos en los que se desarrollaría el mosco vector del dengue, zika y chikungunya.
Puedes leer: Revisarán playas certificadas en Mazatlán
“El personal revisa las viviendas primeramente para hacer control físico, que es mostrarle al morador la importancia de embrocar aquellos depósitos que puedan captar agua de lluvia”.
En recipientes grandes, precisó, se aplica abate, que tiene una duración de dos a tres meses, que protege el agua que hay en el interior, para que no se desarrolle el mosquito.
En un lapso de dos semanas, aseguró, cumplirán con el barrido de abatización en viviendas de asentamientos como Genaro Estrada, Pradera Dorada, Villa Florida y San Joaquín.
Puedes leer: Encuentran tortugas enmalladas en expedición turística
Posteriormente, señaló, continuarán con la cobertura en hogares de la colonia Francisco I. Madero y Benito Juárez, que son consideradas como de las más grandes en el municipio.
Hasta el momento, aseguró, no se tienen registros de personas que hayan sido afectadas por el mosco vector del dengue, zika o chikungunya en el puerto, por lo que continúan con el programa de prevención antes de que empiece la temporada de lluvias.